Salud

Torrecárdenas se apunta a la ‘biblioterapia’

El hospital recoge mañana libros para llenar los pasillos de “rincones de lectura”

Dicen los especialistas que el hecho de abrir un libro y dejarse atrapar por sus páginas tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Para empezar, un rato de lectura antes de ir a la cama nos permite dormir mejor. También tiene efectos relajantes, ayuda a reducir el estrés; y además, ayuda a desarrollar la empatía.

Y es que no sólo las pastillas curan. Quizás por eso, el Hospital Universitario Torrecárdenas va a llevar a cabo una interesante iniciativa en la que los libros son los principales protagonistas.

Lectura saludable

Mañana viernes 20 de septiembre se hará realidad el programa ‘Yo leo, yo me cuido’ con una recogida masiva de libros en el hall del hospital. Será a las nueve de la mañana y tiene un objetivo muy concreto: fomentar el hábito de lectura y acercarlo a los pacientes hospitalizados, a sus acompañantes y al propio profesional.

La llamada ‘biblioterapia’ tiene, fundamentalmente, “una misión de ayuda y asistencia al paciente y acompañante o personal sanitario, a entender mejor y afrontar los problemas de salud, así como a mejorar el bienestar”. Así lo explican desde la Consejería de Salud.

biblioterapia en Torrecárdenas

Rincones de lectura

Una vez recogidos los libros, se instalarán estanterías a modo de “rincones de lectura”. La idea es que en cada planta exista uno de estos rincones a disposición de pacientes y acompañantes. Si el número de libros donados es elevado, posibilitaría la instalación de estos rincones de lectura en otros lugares como salas de espera, cafetería, hall, etc..

Los responsables de esta iniciativa sugieren que en cada libro donado “se rellene en la primera página una dedicatoria, puede ser una frase, algo personal, un consejo, un deseo…”.

Así que ya sabes, si tienes en casa algunos libros que ya no lees o quieres hacer hueco en la estantería, en el Hospital Torrecárdenas pueden cumplir una excelente misión “sanadora” con su biblioterapia. Llevalos mañana a las 9:00 al punto de recogida y entre todos haremos un hospital más amable.

Si te ha gustado esta noticia, tenemos mucho más contenido de cultura y de salud en Almería.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar