Cordel de la Solana, un sendero para perderte por Alboloduy
13 kilómetros de ruta circular que incluyen un precioso mirador natural
Respirar aire fresco, hacer deporte y disfrutar de lugares con encanto es uno de los mejores planes que podemos tener para nuestros ratos libres. Por eso, en Alboloduy existe una ruta para hacer senderismo que no te puedes perder: el Cordel de la Solana.
Se trata de un trayecto de 13 kilómetros de sendero es circular con un desnivel acumulado de 300 m. Se recomienda recorrerlo en las estaciones de primavera, verano y otoño y el tiempo estimado de la ruta es de 4 horas.
El camino se inicia en Alboloduy, junto a la Iglesia, siguiendo la senda local del Salto del Caballo. El sendero continúa por una vereda junto al Río Nacimiento y los huertos de naranjos. Pasa una pequeña cascada de agua y entra en un pequeño barranco para girar a la izquierda junto a un cortijo.
El sendero discurre ahora entre unos pinos de repoblación hasta que sale a la Rambla de los Yesos. Avanza por esta Rambla, entre formaciones verticales, de estructuras calizas, conglomerados, filitas metamórficas de diferentes colores, todo en un ordenado caos, viendo los distintos tipos de erosión producida por el agua, patente con chimeneas y cárcavas.
Sigue un poco por el cauce para ascender de forma brusca por la izquierda hasta un collado y baja al área recreativa del Salto del Caballo. El sendero sale de nuevo al cauce de la Rambla junto a la presa del Salto del Caballo en sentido ascendente. A los 300 m deja un carril por la derecha y sigue hasta llegar a la bifurcación con la Rambla del Arquillo, de paredes más bajas, pero de características similares a la Rambla de los Yesos.
Continua ascendiendo hasta el cordel de los Arquillos y, posteriormente, el Cordel de la Solana viendo los nacimientos de múltiples barrancos.
El camino va realizando pequeñas bajadas y subidas siguiendo La Loma de La Guardia, para disfrutar de un bello paisaje, hasta llegar al Cocón del Águila iniciando al poco un descenso hacia un collado donde se encuentra una era.
Desde este punto, empieza un fuerte descenso en zig-zag hasta un mirador natural desde el que se ve Alboloduy y la Ermita de Santo Cristo.
Lo imprescindible
Para hacer una ruta es muy importante llevar ropa adecuada. Un calzado cómodo, que tenga una suela que agarre bien al suelo. Los pantalones mejor que sean largos, para evitar el contacto con molestos insectos, o tocar ramas de árboles que nos puedan hacer alguna herida etc. La camiseta preferiblemente de color claro y floja para que traspire.
Además de la ropa, en nuestro kit de senderista no puede faltar un bote de crema de sol, uno o dos litros de agua y algo de comida, como barritas energéticas, algo de fruta o frutos secos.
También es recomendable llevar una bolsa de plástico para guardar los residuos que generemos.