Cultura y ocio

Alberto Cerezuela: “Todas las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor”

'El Refugio de los Invisibles' es la nueva historia de Alberto Cerezuela

El Refugio de los Invisibles‘ de Alberto Cerezuela, un escritor almeriense enamorado de su tierra, es una novela ambientada en algunos rincones de Almería. Tras la publicación de tres ensayos: ‘La Almería Extraña’, ‘Almería: Secretos y Misterios’, y ‘Misterios de Almería’, decide probar con algo nuevo, una novela negra y dramática que esconde el misterio de un crimen.

Alberto es licenciado en Humanidades. Cuando intentó publicar un libro sobre misterios de su tierra, se encontró con muchas dificultades. Por eso decidió fundar la Editorial Círculo Rojo en 2008, de autoedición. La solución para todos aquellos escritores que buscan el control total de sus ejemplares, edición, distribución y venta, donde ya se han publicado más de doce mil títulos distintos de autores de toda España.

En ‘Almería is Different’ hemos querido entrevistarle para que nos haga un pequeño adelanto de esta novela negra que pretende intrigar a miles de lectores.

autor de el refugio de los invisibles
Alberto Cerezuela

Sobre los lectores

¿Con qué se van a encontrar los lectores cuando comiencen a leer ‘El Refugio de los Invisibles’?

“Una novela coral donde nada es lo que parece y cualquiera puede ser el asesino. Ambientada en Almería, disfrutarán de una enrevesada trama a través de nuestro paisaje y unos personajes poliédricos, con demasiadas aristas, que reconoceremos muy fácilmente porque todos nos hemos encontrado con personas así en nuestra vida. Los crímenes son una excusa, el verdadero peso radica en las reflexiones sobre la vida, el amor, la felicidad, la fidelidad, el bien y el mal. La intriga policial se mezcla con la repercusión de las arriesgadas decisiones que muchos de los personajes se ven obligados a tomar.

Creo que el punto fuerte es la ágil lectura, los rápidos diálogos y que te mantiene en suspense hasta el final. No sabes quién es el asesino o los asesinos hasta el último momento”.

El refugio de los invisibles

¿Qué o quién te inspiró a escribirlo?

Me inspiró Almería. Hay un sinfín de localizaciones, más allá de La Alcazaba, la Delegación del Gobierno, el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar o Las Salinas de Cabo de Gata. Se habla de faros, de acantilados, de bares, de callejuelas escondidas, de pueblos… en definitiva, de nosotros. El paisaje es un protagonista más del relato e interactúa con los personajes”.

¿Esconde alguna realidad o es puramente ficción?

“En el libro se cuentan muchas cosas reales dentro de la ficción. Por ejemplo, hay misterios de Almería como el caso de un asesino en serie que nunca se resolvió o el hallazgo de unos esqueletos gigantescos en un pueblo del levante almeriense. Además, a lo largo de las 512 páginas de la novela hay multitud de anécdotas reales que tienen que ver con la historia, el arte, los escritores o la comida”.

¿Hay algún personaje al que le tengas especial cariño?

“Si me tengo que quedar con uno, sería Reyes Martínez, inspectora del Grupo de Homicidios de la Policía de Almería, cuya vida se agita de tal manera que empieza a dudar de sus principios, no solo los profesionales. Se verá arrastrada por algo que no puede controlar y que puede tener fatales consecuencias. Es una mujer fuerte, nacida y criada en La Almedina, con una vida para nada fácil y con muchísimos fantasmas del pasado. Suena al típico y trillado personaje de novela negra, pero cuando el lector lo descubra, verá que no tiene nada que ver. Reyes Martínez es especial”.

La publicación

¿Cómo te sientes ahora que ya va a salir a la luz?

“Ilusión y responsabilidad a partes iguales. Lo primero porque quiero y deseo que mis lectores sigan disfrutando de lo que hago, y porque esta vez daremos un paso más y la novela se distribuirá por toda España. Responsabilidad de defender una obra que lleva mucho de mí, una historia en la que creo firmemente y que, si se trata con objetividad, pienso que no pasará desapercibida”.

¿Qué reacción esperas de los lectores?

“Quien ya me ha leído, seguro que ve un Alberto Cerezuela distinto, evolucionado (espero que para bien), con una nueva aventura desconocida para él. Me gustaría que se enfrentasen a la lectura de una forma honesta, olvidando a aquel buscador de misterios que despuntó con ensayos sobre nuestra tierra, y traten el libro como una novela dramática con tintes de género negro”.

Algo personal

En la sinopsis de ‘El Refugio de los Invisibles’ que aparece en la página de Círculo Rojo haces una pregunta que conduce a la reflexión personal. Ahora te la preguntamos nosotros, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo?

“Una de las grandes reflexiones del libro, y que yo comparto, es que todas las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor. ¿Por qué hay gente maravillosa para algunos y terrible para otros? El bien y el mal, el fuego y el agua, una constante lucha. ¿Acaso sabemos cómo reaccionaríamos si nos quitan lo que es nuestro? ¿O en una situación límite? ¿Seríamos capaces de traicionar? ¿Engañar? ¿Robar? ¿Matar? No lo sabemos. El límite del ser humano es infinito”.

Este miércoles 3 de octubre a las 20:00h. será la presentación de ‘El Refugio de los Invisibles’ de Alberto Cerezuela en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar