Cultura y ocioTurismo y Deporte

Así se preparan 6 gimnastas almerienses para el Campeonato de España

La competición gimnasia artística se celebra los días 4, 5 y 6 de diciembre en Valladolid

“Está siendo una preparación bastante dura a causa de la pandemia. Cuando empezamos a entrenar estábamos a menos cien de forma”, asegura Blanca Barreras, entrenadora de la EDM Stella Maris. Antes del confinamiento domiciliario las jóvenes promesas de la gimnasia artística se quedaron a las puertas de un trofeo en Madrid y de un campeonato internacional en Oporto. Era la primera vez que Almería iba a salir a una prueba de estas características. Las competiciones se pararon y entre ellas el Campeonato de España.

Sin embargo, el esfuerzo que tanto Barreras como sus alumnas han realizado lleva a seis gimnastas, cuatro de ‘Categoría Base’ y dos de ‘Vía Olímpica’, a por el oro en el Campeonato de España de Gimnasia Artística que disputa los días 4, 5 y 6 de diciembre en Valladolid. Un certamen en el que hay bajas de muchos clubes, e incluso comunidades que no se presentan.

Un reto

Le entrenadora relata que las niñas tenían como reto ir a esta competición sin ni siquiera saber si se iba a celebrar. Además, asegura que ha sido un tiempo complicado ya que a la preparación física, después de los meses de confinamiento, hay que sumarle la psicológica. “Esta segunda les ha costado bastante más, de hecho hay niñas que no han soportado la vuelta al entrenamiento”, aclara Blanca Barreras.

Durante los meses de encierro estuvieron entrenando de forma online tres veces en semana, pero únicamente pudieron hacer un poco de preparación física y elasticidad ya que no contaban con aparatos para poder realizar más ejercicios.

Irene Hernández en el entrenamiento

En junio se abrieron las puertas del Palacio Municipal Juegos Mediterráneos y comenzaron a ampliar la preparación física insistiendo en el cardio y recuperando la musculatura para poder ir realizando progresivamente ejercicios de mayor dificultad y así evitar las lesiones. A día de hoy los entrenamientos para las competidoras son cuatro días a la semana durante dos horas.

Van a por el Oro

La gimnasia artística es un deporte muy duro que exige mucho sacrificio de dejar otras cosas fuera. Sin embargo, las jóvenes tienen muy claro que quieren dedicarse a ello y están trabajando muy bien psicológica y físicamente. Irene Hernández, va a competir en ‘VO8 Pre Élite‘, y afirma que su día a día se basa en ir del colegio a entrenar. Por su parte, Celia García, quien compite también en los próximos días; tiene ocho años, lleva desde los cuatro entrenando y asegura que tiene muchas ganas de ir al Campeonato de España a conseguir la medalla de oro.

Celia García y sus compañeras en el entrenamiento

Almería is different‘ ha visitado a las promesas del deporte almeriense y a su entrenadora, Blanca Barreras para el programa de Interalmería TV que se emite de lunes a viernes de 18:30 a 20:00, aquí te dejamos la entrevista completa.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba