Cultura y ocio

Julio comienza cargado de conciertos: Orozco, Juanito Makandé o Ladilla Rusa

La programación en el Mesón Gitano, La Guajira, Clasijazz y Recinto Ferial está cargada de eventos

La segunda semana de julio se llena de conciertos en Almería desde el martes en La Guajira con la actuación flamenca de ‘La Kuka’. Una bailaora almeriense que reside y vive en Francia pero que cada vez que pisa su tierra no se marcha sin demostrar su talento. Esta vez lo hará el 6 de julio a las 22:00h, acompañada por Rocío Zamora en el cante y David Delgado “El niño de la Fragua” tocando.

No va a ser el único espectáculo de esta semana en la asociación, porque el miércoles se subirá al escenario Susana Sánchez. Otra bailaora que se introdujo en el flamenco a los 4 años. Es una artista que se ha formado rodeada de maestros como Eva La Yerbabuena, Javier Latorre, Inmaculada Aguilar, el Güito, Rafael del Carmen, Juana Amaya, Rafaela Carrasco o Farruquito y que lleva actuando en tablaos desde los 18 años. Manuel Fernández a la guitarra y Antonio de Chauchina al cante, compartirán con ella la actuación de la noche.

El jueves será el compositor y vocalista de la banda madrileña Alpargata, Mario Boville, quien presente su primer trabajo en solitario en La Guajira junto a Karima Toré en la flauta travesera. “Semillas” propone un viaje a lo largo de diferentes paisajes, texturas, ritmos y folklores: del Mediterráneo al Pacífico pasando por el Caribe, y habla de dilemas humanos y universales, como el respeto a la naturaleza, la desigualdad, las relaciones en la sociedad contemporánea, y la búsqueda interior.

Y el viernes Valentín Murillo Quintet mostrará “La Ingesta”, otra propuesta para los conciertos de julio que mezcla sonidos del jazz, el rock, la electrónica, el flamenco, incluso marchas fúnebres… Dando mucho protagonismo a la improvisación con el fin de reflexionar sobre la capacidad del ser humano de ingerir todo lo que le ponen por delante, material o inmaterial.

Mesón Gitano

El sábado será el turno de El Jose, María Ruiz y La Mare, y Rupatrupa en el Mesón Gitano a las 19:30h. El Jose es una banda granadina cuyo proyecto musical nace en el Albayzín, sumando las composiciones de José Miguel Romero y los conceptos musicales de Alberto Pizzicato y creando música de autor y mestizaje. La Mare y María Ruiz son dos de las principales cantautoras del panorama actual de la canción de autor, sus letras reflejan el compromiso social de ambas y acompañadas de la música lanzan mensajes en un ambiente íntimo y de armonía. Por su parte, Rupatrupa es un grupo de música alternativa con tango, reggae, blues, jazz, acústica… dispuesto a que el público de Almería disfrute de su arte.

En este mismo espacio estarán también Isaac Corrales pinchando discos y Ladilla Rusa con sus temas contagiando ganas de fiesta y humor el domingo a las 12:30h. También podremos escuchar la música de Nacho Ruiz Dj.

Recinto Ferial

Dentro del ciclo Cooltural Go, el músico Juanito Makandé será otro de los protagonistas de los conciertos de julio. Presentará el jueves a las 20:00h las canciones de “La raíz del viento”. Un nuevo disco que coincide con sus veinte años de trayectoria. Es un álbum acústico grabado en directo en el que presente que las canciones reflejen naturalidad. También en él se reencuentra con su parte más íntima. El cantante compartirá telón con el flamenco de la cantaora Laura Fernández.

Al Recinto Ferial llega también con su gira “Aviónica” Antonio Orozco para vivir una noche mágica con temas como “entre sobras y sobras me faltas”. Se trata de un repertorio que ha tardado cinco años en hacerse realidad y que va a poder escucharse en directo este sábado 10 de julio a las 22:00h.

Este mismo espacio lo ocupará también el rapero, compositor y freestyler argetino, Duki, pero será el domingo a las 21:30h. Comenzó a alcanzar el éxito gracias a las batallas de rap libre e improvisado y se ha ganado un hueco en el terreno musical. De hecho, ha recibido la nominación a “Mejor colaboración urbana/trap” en los Premios Gardel 2021, por el remix de “Goteo”.

Clasijazz

La sede Clasijazz tendrá tres días completos. Comenzando por el viernes, que llega a su sala ‘Bienvenida al paraíso‘. Es una comedia que estará por quinta vez a la asociación debido al éxito que alcanza en Almería. Se trata de una obra escrita por Carmen Peña, dirigida por Ricardo Teva, y protagonizada por Ricardo Arqueros y Carmen Peña. La música en directo corre a cargo de Inma Romero.

El sábado en Clasijazz la música, la danza, la comida, los coloquios y el mercadillo no van a faltar. Llega la 1º edición de “Raíz Afro – Festival de Cultura Negra”, una jornada que engloba todos los ámbitos de la cultura afroalmeriense. Habrá talleres de danza afro, capoeira e iniciación a la percusión y dos coloquios: ‘La nacionalidad no es la raza’ y ‘Presencia Afro en España’. También se contará con el desfile de moda ‘Junior Fashion’ y con los conciertos del Coro Gospel, de Bay Fall Perkusion, de Gata Brass Band y de Afro Jam Oficial.

El broche a esta semana de conciertos de julio en la asociación lo pondrá el cantautor almeriense Victor Guirado, acompañado de John Lix a la guitarra, Sergio Torres al trombón y Daniel Ortega a la percusión y la armónica. Ofrecerán un espectáculo acústico en directo recorriendo distintos palos musicales como el flamenco o el pop el domingo a las 20:00h.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba