Turismo y Deporte

¿Sabes que puedes hacer el Camino de Santiago desde Almería?

El Camino Mozárabe es una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago

El Camino de Santigo desde Almería es una ruta dura, que, en su tramo provincial, parte desde el casco histórico de la capital hasta Huéneja (Granada). Tiene como recompensa sorprendentes paisajes y unas vistas privilegiadas de la Alpujarra Almeriense y parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

Una ruta jacobea con una historia peligrosa

Almería se incorporó a la corona de Castilla en el año 1489. Hasta entonces, durante los intermitentes períodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán, los cristianos se arriesgaban a recorrer los casi 190 kilómetros que les separaban de la capital de Granada para iniciar su particular camino. El recorrido atravesaba los valles de los ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y, finalmente a Granada. Esta ruta Mozárabe del Camino de Santiago desde Almería atesora un importante legado histórico y patrimonial, salpicado de pueblos blancos que recuerdan su origen musulmán: Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

Fotografía: Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas

Almería-Rioja (15’20 Km.)

El Camino se inicia en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, a los pies de La Alcazaba.

En esta etapa se encuentra la Ermita de San Indalecio (Pechina), entre otros puntos de interés. Cabe destacar que en el Camino por la Vereda de Quiciliana (Gádor) se hallaron dos figuras Paleocristianas del Buen Pastor, únicas por el momento encontradas en la península Ibérica, en lo que fue una cenobio Mozárabe.

Rioja-Alboloduy (23’70 Km.)

En esta etapa se encuentran edificaciones importantes como la Torre Nazarí (Santa Fé de Mondújar). Además, Alboloduy, municipio fin de etapa, es uno de los más ricos de la Comarca en cuanto a Patrimonio Histórico.

Alboloduy-Abla (28’05 Km.)

En el transcurrir de esta etapa se llega al antiguo Camino Real entre Almeria y Granada, por la rambla del rio Nacimiento. Desde la rambla se puede ver la Ermita de los Santos Mártires. En ella se rinde Culto y Advocación a otro de los Varones Apostólicos, San segundo, Patrón de la antigua Abla.

Abla-Huéneja (20’85 Km.)

En la esta última etapa del Camino de Santiago desde Almería, la salida de la rambla nos lleva hasta el Mausoleo Romano. La ruta ofrece desde el Paseo de San Segundo, una magnífica panorámica de Sierra Nevada y la cercana población de Abrucena. Un dato de interés es que en la alcazaba de Fiñana pernoctaron los Reyes Católicos en 1489 camino de la conquista del reino de Granada.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar