Cultura y ocio

‘Donde nace lo temprano’ es donde vive el flamenco

Un programa que comprende actuaciones, exposiciones y la proyección de un documental en Almería, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator

El flamenco es un arte “muy nuestro” y su cultura tiene infinidad de modelos de expresión de los que disfrutar con los sentidos. La Diputación Provincial de Almería ha presentado el programa ‘Donde nace lo temprano’, un proyecto didáctico que se desarrollará desde mañana, 1 de agosto, y hasta el próximo 30 de noviembre. Tendrá lugar en las localidades de Almería, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator.

La primera actuación de este ciclo se llevará a cabo este sábado en Tabernas, en el Patio del Colegio a partir de las 22 horas. Anabel Veloso al baile, Rocío Zamora al cante y Gabriel Pérez a la guitarra ofrecerán un espectáculo que brinda al espectador la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de la historia del flamenco del territorio. También podremos conocer cómo Almería fue clave para la formación y desarrollo de algunos estilos del flamenco se convirtió en la ciudad mundial de la guitarra.

Este programa tiene como objetivo revitalizar a los creadores de la cultura y el cine en la provincia de Almería. Será a través de ayudas directas o con actividades programadas en los municipios de la provincia. En este caso, ‘Donde nace lo temprano’, nos va a acercar el flamenco de forma didáctica, para conocerlo en profundidad. Así, se destaca de forma especial los firmes lazos que unen a la provincia de Almería con este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto se completa con la edición del libro de fotografías ‘A compás’, de Antonio Jesús García ‘Ché’. También una exposición sobre las imágenes de este proyecto que se podrá ver en diferentes espacios en Almería, Viator, Tíjola, Tabernas y Vera.

Evolución del flamenco almeriense

Sobre los conciertos, Anabel Veloso repetirá con su espectáculo en la Plaza Mayor de Vera el sábado, 15 de agosto, a las 22 horas. El otro espectáculo programado en ‘Donde nace lo temprano’ corre a cargo de jóvenes flamencos de Almería. Ellos son Rocío Zamora, Dani El Molinero y Toñi Salmerón, al cante; Antonio de Quero, Juan David y Juan de Dios, a la guitarra y Mayte Beltrán al baile. Los jóvenes flamencos actuarán en Tíjola el 6 de septiembre, y en Viator el 18 de septiembre.

También se proyectarán documentales sobre el flamenco almeriense, un material dirigido especialmente a jóvenes y que recoge el pasado, presente y futuro de este arte en la provincia desde una óptica novedosa donde se detallan los distintos palos del flamenco almeriense y su evolución.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar