¿Qué puedes hacer tú para evitar el aumento de basuras marinas en Almería?
Compartimos un decálogo ciudadano con instrucciones fáciles para mejorar la salud de playas y océanos
Esta semana un pescador de la Costa Brava con el que charlaba por temas de trabajo me pasaba indignado varios vídeos con montones de residuos producidos por el hombre poblando fondos del Mediterráneo o enredados en las redes de los pescadores. Los impactos negativos de las basuras marinas inciden sobre los ecosistemas, la salud humana, la economía, el turismo y diferentes actividades relacionadas con el ocio. Los motivos por los que la basura acaba abandonada en ambientes marinos o costeros son diversos. Muchos de ellos son difíciles de abordar a nivel personal pero, precisamente por eso, me preguntaba qué podemos hacer individualmente para contribuir a la limpieza de mares y océanos.
En los últimos años han surgido iniciativas como el Plogging o el Eco-swiming. El Plogging tiene su origen en los países escandinavos y consiste en recoger basura que te vas encontrando mientras practicas tu deporte favorito. En el caso de hacerlo en zonas de costa o playas estarías contribuyendo a que la basura abandonada no llegue al mar por acción del viento o las mareas. En Almería en ocasiones grupos de voluntarios como Promar programan partidas de plogging, pero también puedes practicarlo individualmente u organizar tu propio grupo.
El Eco-Swimming consiste en nadar, hacer snorkel o bucear en el mar de forma recreativa y aprovechar para coger los residuos que se van encontrando en el fondo del mar o flotando.
Los pescadores
Los pescadores, que en general están muy concienciados con la importancia de mantener en óptimas condiciones el ecosistema marino en el que desarrollan su trabajo, colaboran desde hace tiempo en la limpieza de los fondos marinos. Por ejemplo, en Almería capital cada pesquero recoge una media de 2 kilos de basura al día, de los que el 75% corresponden a plásticos, especialmente de un solo uso como botellas, bolsas y envases de comida.
Aunque se trata de iniciativas muy loables, prevenir es siempre mejor que curar. El coste y tiempo de limpiar playas y océanos repercute en todo y son recursos que se podrían emplear en otras necesidades.
Por lo tanto, ¿qué podríamos hacer para prevenir las basuras marinas a nivel individual? Para ello en el año 2016 el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente) elaboró el Decálogo Ciudadano Contra las Basuras Marinas.
Decálogo ciudadano contra las basuras marinas
- Piensa globalmente, actúa localmente y asume tu responsabilidad. Nuestro comportamiento es fundamental para prevenir el problema de las basuras marinas.
- Deposita los productos higiénicos en la papelera, nunca en el WC. Los bastoncillos, toallitas, compresas y similares causan daños y averías en la red de saneamientos y pueden acabar en el mar, causando graves problemas ambientales y afectando a las redes de los pescadores.
- Si te gusta pescar, sé cuidadoso con tus aparejos. Si caen al mar, los animales marinos pueden quedar atrapados entre cabos y sedales o ingerir los anzuelos.
- Consume de manera responsable. Para ello infórmate y decide.
- Aplica en tus hábitos de consumo la regla de las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla. Contribuirás a minimizar las basuras marinas que en muchas ocasiones tienen su origen en tu domicilio.
- Disfruta de la naturaleza con responsabilidad. No abandones colillas, envoltorios y otros residuos en la playa, los ríos o en el mar. Prevé de antemano el lugar donde vas a depositar tu basura.
- Únete a la ciencia ciudadana. Para prevenir es necesario conocer. Ser un ciudadano científico es ayudar a conocer mejor la cantidad, tipos y zonas de acumulación de las basuras marinas. Te puedes informar a través de la Asociación Española de Basuras Marinas.
- Puedes recoger algún residuo que encuentres en tus paseos por la costa o unirte a las campañas locales de limpieza.
- Educa a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza y, con tu ejemplo, influye en amigos y compañeros para evitar el abandono de residuos.
- Cuando navegues no tires residuos al agua. Recógelos y al regresar a puerto deposítalos donde corresponda.
Te puedes adherir al Decálogo Ciudadano Contra Las Basuras Marinas como persona física, empresa, ONG o asociación.
Datos escandalosos
Algunos de los datos que manejaba el grupo de trabajo que elaboró este decálogo son escandalosos. A su juicio se trata de un problema global tan importante como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad:
- 10 millones de toneladas de basuras llegan anualmente a mares y océanos, predominando los residuos de plástico. En 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces.
- Más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de basuras marinas.
- El 80% de las basuras marinas tienen su origen en tierra. Los residuos abandonados son arrastrados por el viento y la lluvia incluso desde muchos kilómetros tierra adentro. Lo que arrojamos al WC también puede acabar en el mar.
- El 20% restante de basuras marinas tienen su origen en el resultado de actividades en el mar, tales como la pesca y el transporte marítimo.