Salud

¿Sientes dolor con la menstruación?

Conoce los mejores tips para gestionar el dolor menstrual.

¿Sabías que el dolor en la menstruación no es normal? Crecemos pensando que el dolor de regla es lo que nos ha tocado por ser mujer, pero esto no es así. Lo cierto es que el dolor menstrual es muy frecuente en nuestra sociedad y está normalizado, pero la realidad es que la menstruación no tiene por qué doler en un cuerpo totalmente sano.

 “El dolor nos avisa. El dolor advierte. El dolor no tiene sentido. El dolor existe por algo y para algo. El dolor por el dolor no tiene sentido. No es práctico y es una pérdida de recursos. Y si de algo sabe nuestro cuerpo es de gestión óptima de recursos. Si lanza la alerta si grita, es porque algo sucede.”  Dice Erika Irusta en su libro “Yo menstrúo”.

En primer lugar, es indispensable que diferenciemos entre malestar y dolor menstrual. Sentir cierto malestar es natural, ya que en nuestro cuerpo se está llevando un proceso fisiológico que puede producirnos estas sensaciones.

El dolor no es normal

Si tienes un dolor intenso que te dificulta o impide continuar con tu vida y te ves obligada a medicarte (analgésicos, antiinflamatorios, píldora…) no es normal. En un cuerpo totalmente sano a todos los niveles no debe existir dolor durante la menstruación.

Si tienes dolor intenso, lo importante es descartar que sufras alguna enfermedad (endometriosis, síndrome de ovario poliquístico…). Pero cuidado, debes asegurarte de que te hacen una evaluación exhaustiva y todas las pruebas que se necesitan para ello. Busca profesionales que te faciliten encontrar la causa de tu dolor.

Es posible que incluso en la consulta de ginecología te afirmen que estás perfectamente y que el dolor de la regla es normal. En nuestro país la endometriosis tarda años y años en diagnosticarse precisamente porque el dolor menstrual está normalizado y no se le da importancia a la mujer que refiere dolor en sus menstruaciones. La medicina occidental (la que nos ha tocado por zona geográfica) no busca la causa del dolor menstrual, sino que trata el síntoma y anestesia el dolor para que podamos seguir con nuestras vidas.

La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri afirma que: “Necesitamos una atención sanitaria que integre el enfoque biopsicosocial y de género, que escuche a las pacientes, que busque el problema real para poner a su disposición todas las herramientas disponibles explicando los riesgos y beneficios de cada opción, para que lejos de la infantilización de las mujeres, cada cual pueda decidir de qué manera quiere enfocar su salud aplicando el inalienable principio de autonomía de la paciente.”

Factores de influencia en el dolor menstrual

¿Es posible tener dolor menstrual sin tener ninguna enfermedad? Si, nuestra salud menstrual se ve influenciada por múltiples factores, a continuación te expongo algunos de ellos:

  • Alimentación: consumo de azúcares, harinas refinadas y ultraprocesados.
  • Estrés continuo, ansiedad o depresión.
  • Descanso: pocas horas de sueño o de mala calidad.
  • Postura inadecuada y patologías musculares.
  • Cambios de peso en cortos períodos de tiempo.
  • Utilización de productos no respetuosos con el cuerpo.

En nuestra sociedad estos factores suelen estar presentes en la mayoría de las personas, por eso es tan frecuente que “nos duela la regla”.

Consejos de autocuidado contra el dolor menstrual

Hoy quiero darte algunos tips de autocuidado que pueden servirte de gran ayuda para gestionar el malestar/dolor menstrual.

  1. Conoce tu ciclo menstrual. Registra las fases de tu ciclo. Puedes utilizar un calendario o agenda para ello. Hazte una experta de tu cuerpo, ¿quién va a conocerlo mejor que tú?
  2. Revisa los productos que utilizas. Algunos productos de higiene menstrual contienen tóxicos y materiales que no son respetuosos con el cuerpo y afectan a la salud de la vagina y con ello a la salud menstrual. Elige aquellos productos que sean saludables para tu cuerpo y cubran lo mejor posible tus necesidades.
  3. Muévete. Realiza estiramientos, mueve las caderas, abre tus piernas e intenta no permanecer en una postura encogida. Aunque cuando sentimos dolor tendemos a paralizarnos y hacernos un ovillo, este bloqueo puede aumentar nuestro dolor, por lo que el movimiento (en la medida que puedas) te ayudará a reducir las molestias.
  4. Ponte cómoda. Los tacones, la ropa estrecha, postura inadecuada, las piernas cruzadas…predisponen a dolor, malestar y bloqueos en nuestro cuerpo. Una sobrecarga en la zona de las lumbares y la pelvis puede ser la causa de dolor menstrual. Además durante la menstruación la zona abdominal aumenta de volumen y nos hinchamos por lo que utilizar prendas holgadas en esta fase será beneficioso para tu bienestar.
  5. Date calorcito. Puedes utilizar una manta eléctrica o un saco térmico de semillas para darte calor y ayudarte a que la musculatura se relaje y se reduzcan los calambres menstruales.
  6. Aliméntate sano y rico. Elige alimentos naturales y saludables.
  7. Cuida tu energía. Intenta (en la medida que puedas) adaptarte a lo que tu cuerpo necesita. Cuando menstruamos solemos necesitar más descanso ya que en nuestro organismo está sucediendo un proceso fisiológico que requiere de energía. Permítete cancelar planes y ser menos productiva.
  8. Relajación. Llevar a cabo en tu día a día técnicas de relajación a través de la respiración o la meditación es sumamente saludable para tu bienestar físico y mental. El estrés está directamente relacionado con nuestro equilibrio hormonal.
  9. Reconcíliate con tu menstruación. Lo creas o no, la forma en que vives tu menstruación influirá en que la vivas de forma más o menos agradable. Cuando odiamos nuestra menstruación rechazamos una parte de nosotras mismas. Este hecho nos influye de forma negativa. Sé por experiencia que cuando sientes dolor no la recibes dando saltos de alegría, pero si poco a poco vas realizando cambios y haces las paces con ella, podrás empezar a vivirla de una forma totalmente distinta.
  10. Infórmate. La información es poder y te facilita que puedas decidir lo mejor para ti. Tomar decisiones informadas aumentará tu seguridad y tu autoestima. En este artículo te recomiendo algunos libros de grandes referentes españolas.

¿Deseas profundizar más en este tema y conocer más libros que puedan interesarte? ¿Te gustaría aprender a registrar tu ciclo menstrual? ¿Quieres que te acompañe de forma individual y estudiemos tu caso juntas para gestionar el dolor menstrual? ¿Te apetece leer más contenido gratuito sobre ginecología y salud femenina? Te espero en Tribu Cíclica.

Etiquetas
Seguir leyendo

Patricia Antequera

Patricia Antequera, emprendedora y activista social. Curiosa, revolucionaria y autodidacta. Comparte en redes sociales su mirada ante diversos temas y su forma de vida, además de información y contenido relacionado con sexualidad, vida saludable, empoderamiento femenino, educación y crianza respetuosa a través de sus proyectos “Educando Bonito” y “Tribu Cíclica”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar