Cultura y ocio

Almería, tierra de música urbana

Almeria vive una época dorada en la música urbana y cuenta con decenas de referentes. El rap almeriense, el trap y el reggaeton lo valen.

El rap, el trap o el reggaeton son el nuevo pop. La música que suena en las radios, en las discotecas y en las historias de Instagram de medio mundo y de todos los famosos. Sobre todo, estos nuevos sonidos calan entre los más jóvenes, pero también son muchos los artistas de reconocido y consagrado prestigio que se suman a esta nueva ola de música urbana.

Es el caso de Madonna, por ejemplo, quien acaba de presentar una canción con el reggaetonero colombiano Maluma, o de Beyonce, que cosechó un éxito total con su tema junto a uno de los músicos latinos con más tirón, J. Balvin, cuyo tema ‘Con altura’ ha situado a la española Rosalía más arriba aún. Si era posible.

En esta ola de música urbana, de rap, trap y reggaeton, Almería también tiene mucho que decir. Porque también hay en estos rincones de provincias muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que hacen de la música su forma de vida.

Rap almeriense

Y a algunos les va mejor que bien, como es el caso de Aitor Herrada, un rapero treintañero de El Ejido que no para de cosechar éxitos, sobre todo, al otro lado del charco, donde en México es un auténtico ídolo de masas y este mes de junio ya tiene preparadas casi una decena de actuaciones en el país del guacamole, el tequila y las rancheras.

Aitor suma millones de visitas en YouTube y una media de más de 30.000 oyentes en Spotify, donde sus temas con otro rapero español, Santaflow, son un éxito rotundo.

El almeriense Rubén Úbeda, conocido en la música como VDA Sickness es otro de los representantes que el rap y el trap tienen en la provincia. Con sus rimas, el rapero almeriense ha logrado ganarse al público y, además de en YouTube, sus temas pueden encontrarse en Spotify agrupados en dos álbumes, ‘Incompleto’ y ‘Tumbao’

La polémica trap en Almería

Si la música almeriense saltó a la actualidad en 2018 fue, sin duda, gracias a las traperas Vera GRV y Kttana. El videoclip de su tema ‘Obsesionado’ saltó a todos los medios de comunicación después de que algunos fragmentos del mismo fueran grabados en la Catedral de Almería. Un hecho que el obispado de Almería denunció ante la Justicia. Pero para este dúo almeriense, esto solo ha supuesto un impulso para seguir haciendo música y hace solo cinco meses subieron a su canal de YouTube su nuevo tema ‘Mala’.


Cyclo, nombre artístico del almeriense José Marcos, es un artísta total: youtuber, cantante de rap y hasta escritor. Hace unos meses se hizo con un premio literario gracias a su cuento urbano ‘Darko‘. Pero si Almería conoce a Cyclo es gracias a sus canciones de rap y vídeos de YouTube, donde el artista cuenta con casi un millón y medio de suscriptores y sus contenidos suman miles y miles de visitas.

Uno de los temas más escuchados de Cyclo es ‘Desde tu adiós’, que suma 16 millones de visitas y en el que comparte “barras” con Zarcort, otro rapero almeriense que cuenta con más de ocho millones de suscriptores en YouTube. Y es que Miguel Ángel Martos, el nombre real de este youtuber y artista, cuenta por millones las visitas que reciben sus temas y vídeos, muchos de ellos sobre una de sus pasiones: los videojuegos.

Reggaeton y más en Almería

Cuando se habla de música trap y reggaeton en Almería, el nombre de Yeime sale a relucir. Este joven almeriense, que ha sido telonero de grandes artistas del panorama actual, como los granadinos Dellafuente y Maka o el mismísimo Bad Bunny en su gira ‘Soy peor que tú’. Entre sus temas destacan los ritmos latinos y más actuales, como el trap. E incluso cuenta con una colaboración con otra artista de esta lista, Vera.

Y Almería también es tierra de Afrotrap, un nuevo género musical que mezcla los ritmos africanos con lo mejor del trap y cuyo máximo exponente a nivel internacional es el francés MHD. Y en España, Afrojuice 195 son los pioneros de este género que tan sumamente bien defiende RFV y J. Santana.

Son muchos los músicos almerienses que apuestan por la música urbana para sus creaciones y esto expone, sin duda, el arte de la provincia en millones de lugares, tantos como reproducciones suman los vídeos de estos jóvenes almerienses sin miedo a triunfar con su música.

Etiquetas
Seguir leyendo

M. A. Rodríguez

Periodista

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar