Turismo y Deporte

La Balsa de Cela, un oasis en el Valle del Almanzora

Sus aguas termales brotan de forma natural y tienen propiedades medicinales

Ciertamente se puede considerar como un oasis. Quienes visitan el lugar por primera vez se sorprenden de encontrar, entre viviendas, una “piscina” de estas dimensiones y características. Y es que la Balsa de Cela cumple con su misión como importante recurso hídrico para la zona, pero también es un referente y un atractivo turístico.

Solo hay que darse una vuelta por allí durante estos días de verano para comprobar la excelente relación que existe entre los vecinos de la zona, los visitantes y la protagonista de este artículo.

Hablamos de un lugar con mucha historia. Los romanos que vivieron en nuestra provincia ya se encargaron de “publicitar” la existencia de este lugar en la entonces ‘República Tagilitana’ y ahora Tíjola. Años más tarde, se sigue llenando de familias que la eligen para pasar un día de convivencia o simplemente darse un baño que ayude a llevar mejor el calor que reina en este valle en época estival.

Aguas termales y medicinales

Situada entre los municipios de Tíjola y Lúcar, de hecho la frontera de ambas localidades la divide en dos, se encuentra la Balsa de Cela, un manantial del que emanan aguas termales. Vayas en la época del año en la que vayas, el agua siempre brota con una temperatura de 22-24 grados. Pero además de estar calentita, el agua de esta balsa posee propiedades medicinales y ayuda a paliar los síntomas de algunas enfermedades.

Tiene diferentes profundidades, desde los 50 centímetros a los 2 metros. Cuenta con una rampa para acceder al agua y un buen número de escaleras. En cualquier caso hablamos de un recinto completamente accesible.

En los alrededores de la balsa hay zonas con césped y arbolado donde poder descansar a la sombra entre baño y baño. Un par de restaurantes alrededor de esta ‘piscina’ tan especial abren sus puertas a los bañistas prácticamente durante todo el día.

Por cierto, el acceso es gratuito, dispone de servicio de socorrista y una amplia zona de aparcamiento bien señalizada.

¡Así que ya sabes! Tanto si andas por el Almanzora y te apetece darte un baño, o vives en otro lugar pero te gusta descubrir sitios con encanto, la Balsa de Cela te está esperando.

Balsa de Cela, entre Tíjola y Lúcar

¿Quieres saber más sobre la provincia de Almería y sus posibilidades? Visita nuestra sección de Turismo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar