Combaten el cambio climático en Cabo de Gata con azufaifos
Estos árboles contribuyen al control de la desertificación al permitir el desarrollo de la vida bajo condiciones ambientales muy rigurosas
Un estudio, publicado recientemente en la Revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), revela cómo se pueden aplicar fórmulas colaborativas de hacer ciencia que promuevan con éxito la participación de la población local en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.
En la revista Nova Ciencia ponen como ejemplo los resultados obtenidos en una investigación puesta en marcha en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), donde gracias al desarrollo de procesos participativos y el uso de herramientas gráficas se han logrado impulsar más de diez estrategias colectivas para promover la conservación del hábitat prioritario del Azufaifo o Ziziphus lotus.
¿Por qué el azufaifo?
En el proyecto Europeo Life Adaptamed, que en Almería trabaja en Cabo de Gata, son de vital importancia los azufaifos por las siguientes razones:
- Son muy activos en la mitigación del cambio climático en zonas áridas a través de la fijación del carbono en sus hojas, gracias al gran dosel vegetal que generan.
- Ofrecen hábitat para numerosas especies animales, siendo de particular importancia los insectos que albergan y que pueden ser beneficiosos para la agricultura.
- Contribuyen al control de la desertificación al permitir el desarrollo de la vida bajo condiciones ambientales muy rigurosas y a las avenidas en ramblas.
- Regulan el ciclo ya que participan de las transferencias de agua desde el suelo hasta la atmósfera mediante la evaporación de agua a través de sus hojas.
Se han logrado impulsar hasta 13 estrategias de conservación creadas de forma colectiva por un grupo de 97 personas (investigadores, gestores de la administración y agentes sociales). Seis ya han sido implantadas y otras siete están en fase de coordinación.
Para más información sobre este proyecto sobre azufaifos en el Cabo de Gata puedes consultar El azufaifar de Amoladeras o La importancia de conservar el azufaifar y los artales para el equilibrio ecológico de los espacios naturales de Almería.
Ruta Cambio Climático
Permite conocer la problemática asociada al cambio climático en la zona semiárida almeriense y poner en valor los hábitats de azufaifos. Incluye dos itinerarios (Norte y Sur). Son de ida y vuelta por el mismo sendero y de baja dificultad. Permiten visualizar aspectos claves para comprender el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas semiáridos que dependen del agua subterránea. En ambos itinerarios se ofrece información para profundizar en los aspectos geológicos y biológicos responsables del funcionamiento del ecosistema en su conjunto. Además, se complementan con diversos hitos, puntos de información y códigos QR donde puedes descargar información adicional sobre este proyecto con azufaifos en Cabo de Gata.
Itinerario Norte
Tiene su inicio en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, al que se accede desde la carretera comarcal AL-3115 en dirección Retamar a Ruescas. Hay un aparcamiento público gratuito.
Se accede a este itinerario a través de la entrada a un pequeño jardín botánico que se encuentra frente a la entrada del Centro de Visitantes. En este punto se encuentra el primer hito marcado en la ruta con un código QR sobre un poste de madera. En dirección norte, llegas a un montículo desde el que puedes observar el paisaje circundante.
Si retrocedes sobre el mismo sendero, volverás al camino asfaltado de entrada y salida del Centro de Visitantes. Desde allí encontrarás a unos quinientos metros a mano izquierda en dirección norte, un poste indicador del sendero GR-140. Este punto marca el inicio del sendero que lleva hasta el mirador de Las Amoladeras.
Itinerario Sur
Comienza junto a la almenara o torre vigía de Torre García, donde también hay disponible un aparcamiento público gratuito. Discurre por el sendero que va paralelo a la playa y finaliza una vez que se llega a un antiguo búnker.
Centro de Visitantes de Las Amodaleras