Cultura y ocio

Atlantes y Cariátides en fachadas Almerienses

Aún podemos ver obras esculpidas en algunos edificios de Almería

Si paseamos por las calles de Almería y nos fijamos en las fachadas de algunos edificios, podremos observar atlantes y cariátides. Una obra esculpida a modo de columna, que sirve de apoyo al arquitrabe del entablamento de las fachadas en viviendas.

Antecedentes

El titán condenado. Foto. Sobregrecia

Según la mitología griega, el dios Zeus castigó al joven titán, llamado Atlante, a cargar sobre sus hombros la bóveda del cielo. También de origen mitológico, sabemos que las cariátides son unas figuras femeninas introducidas en el orden jónico.

Uno de los ejemplos más representativos, lo contemplamos en el Erecteion, templo situado en la Acrópolis de Atenas, levantado en honor a los dioses Atenea, Poseidón y Hefesto y al rey de Atenas, Erecteo, quien fue fulminado y enterrado allí por Poseidón.

Desde mediados del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, las figuras antropomorfas de masculinos atlantes y femeninas cariátides se pusieron de moda en la arquitectura europea con Charles Garnier y su conocida ópera parisina.

De esta forma, volvieron a utilizarse en la decoración privada de fachadas para conseguir una apariencia palaciega y sostener al mismo tiempo los cornisamentos, cuyas cabezas sirven directamente de apoyo.

Estos elementos ornamentales habitualmente sustentan el balcón axial situado en el primer piso (o a veces adornando las ventanas dispuestas en chaflán), enmarcan y ponen de relieve la parte superior de la puerta en la que la ebanistería monumental integra a partir de entonces, el entresuelo del inmueble.

Su presencia denota prestigio burgués y en cuanto a su disposición, existen diferentes combinaciones: cariátides o atlantes individuales o emparejados, combinados con bustos o bajo ménsulas para destacar el balcón principal.

Atlantes y cariátides en la provincia

La ciudad de Almería no se mantuvo al margen de esta corriente pasajera. En la actualidad, se conservan, en el casco histórico, dos espléndidos grupos escultóricos con parejas de Atlantes y cariátides semidesnudos en su torso.

De hermoso rostro, ligera tela y sin piernas, sosteniendo un balcón, situados en la casa de La Peña y en la vivienda de calle Eguilior.  Ambos conjuntos fueron esculpidos por Hilario Checa.

Como nos cuentan su nieto, el Pintor Pepe Checa y el cronista Eduardo del Pino, el tijoleño Hilario Checa Sánchez fue profesor de pintura. Sus asignaturas eran el modelado y vaciado, en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, a principios del siglo XX.

Modeló también en barro El Discóbolo, que se encuentra en el Parque de Nicolás Salmerón. Dando paso posteriormente a la fundición en los Talleres Oliveros, que se terminó en 1925. Falleció, el 22 de abril de 1929, a los 45 años de edad en su domicilio de la calle Mariana.

El primer edificio con ascensor

Casa de la Peña en Almería.

La llamada «Casa de La Peña», proyectada por el arquitecto Enrique López Rull (1846-1928) y acabada 1907. Está situada en la Plaza Emilio Pérez de Almería. Vivienda plurifamiliar con uso principal residencial.

Tiene una entreplanta, tres superiores y bajo comercial. Dispone de tres fachadas para contemplar desde tres cuerpos verticales: el Malecón de la Rambla de Belén, la Plaza Circular y el Paseo.

Fue el primer edificio al que se le instaló ascensor sobre 1941. La ficha del inmueble en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la describe así. «Edificio de tres fachadas y cinco plantas, de las cuales, las dos primeras tienen paramento de sillería. Presenta tres grupos de miradores superpuestos sustentados por ménsulas los inferiores. Todos, con barandilla de piedra calada, sobre las que descansan columnas de fuste liso y capitel decorado con hojas”.

La puerta de entrada, es un gran vano de dintel incurvado sobre el que resalta una moldura sustentada por bustos femeninos. Con una cabeza de mujer con clámide en la clave.

Flanqueando el vano que se abre sobre la portada, dos cariátides cuyas piernas se sustituyen por racimos de flores, sustentan los vanos superiores. Corona el edificio, un entablamento, con cornisa de terminación mixtilínea».

Calle Eguilior

Carátides en la Calle Eguilior. Almería

Y en la calle Eguilior, frente al IES Celia Viñas hallamos una vivienda unifamiliar entre medianeras datada en 1909. Proyectada por el arquitecto clasicista Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912). Sin duda, de los pocos ejemplos donde domina en Almería la ornamentación modernista, el «art nouveau».

Algo deteriorada en su estado y afeada por el añadido de un antiestético remonte, destaca su decoración escultórica. Como expresa su ficha en el IAPH, «la planta baja se estructura por medio de cuatro vanos adintelados. En ella se ubica la entrada al inmueble y un establecimiento comercial. El piso principal, a su vez queda separado del anterior mediante una moldura, que sirve de base a tres balcones”

El central posee dos vanos adintelados, con antepecho modernista sostenido por dos figuras de medio cuerpo. Los balcones laterales, por su parte, poseen un único vano. Estos, a diferencia del central, presentan en sus antepechos menor ornamentación y están sostenidos por una sola figura». Os invito a redescubrirlos.

Trinidad Cuartara

Trinidad Cuartara. Almería. Foto. Urbipedia

Terminar diciendo que, en 1906, Trinidad Cuartara también proyectó, en el Paseo de Almería, el edificio conocido hoy como «Banesto» y anteriormente como «Casa de Los Rodríguez».

Ocupa una manzana completa en el solar de lo que fuera el Teatro Principal con fachada a la Plaza Juan Cassinello. Es aquí, donde podemos ver un cuerpo de planta semicircular con forma de media rotonda con tres plantas de altura y bajo.

Pues bien, si observamos atentamente la foto antigua que acompaña a esta colaboración, podemos contemplar dos cariátides de cuerpo completo en el balcón magno de la segunda planta, hoy por desgracia desaparecidas por un obús.

Cariátide en el edificio de Banesto. Almería

El Bombardeo de Almería fue una escaramuza militar que tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, durante la Guerra Civil. Todo esto, debido a las represalias por un bombardeo del gobierno de la República española al Acorazado de bolsillo Deutschland de la armada alemana.

Sucidió dos días antes en el antepuerto de Ibiza. Una escuadrilla de Katiuskas lo confundió con el crucero Canarias, del bando nacional.

El Führer dio órdenes de bombardear como venganza por dicho ataque. En la madrugada del 31, el acorazado de bolsillo Admiral Scheer maniobró junto a cuatro destructores alemanes: el Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs. Finalmente abrieron fuego contra las baterías de costa, el puerto y la ciudad de Almería, poco protegida. La escuadra disparó unos 200 proyectiles, antes de dar media vuelta.

El ataque se saldó con más de 19 muertos, 55 heridos y 35 construcciones semiderruidas, como el cuerpo las cariátides no fueron de nuevo talladas semicircular del edificio «Banesto».  Al ser posteriormente rehabilitado, , perdiéndose para siempre.

Cariátide en el edificio de Banesto. Almería

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Ginés Valera

Ginés Valera es licenciado en Derecho (Universidad de Granada), promoción 1980-85. Funcionario de Carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de El Ejido, donde también ejerce como asesor Jurídico-Administrativo y es Máster en Derecho y Gestión Pública Local, especialidad Urbanismo. También ha sido jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses dependiente a la Diputación Provincial de Almería, entre otros muchos cargos.

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