Salud

‘Makers’ de Almería imprimen sin descanso viseras 3D y material sanitario

Hoy entregan las primeras 100 unidades y otras 650 están ya impresas a la espera de acetatos de protección

Un numerosos grupo de ‘makers’ de Almería con impresoras 3D se ha organizado para poner su granito de arena para ayudar durante la crisis del coronavirus. Están imprimiendo sin descanso viseras sanitarias y otros materiales para hospitales. Organizan la producción a través de telegram y están coordinados con ‘makers’ de toda Andalucía y del resto de España. La Universidad de Almería les ha suministrado hasta el momento 10.000 acetatos (en camino), 100 bonos de 24.40 € para compra de filamento en impresoras 3d, 400 metros de goma elástica y ha puesto diez impresoras a disposición de la comunidad.

Hoy entregan las primeras 100 unidades, 50 en el hospital Torrecárdenas y 50 en el de Poniente. Tienen al menos otras 650 unidades impresas a la espera de recibir los acetatos de protección. Las viseras las están imprimiendo en ácido poliláctico (PLA), un polímero constituido por elementos similares al ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases.

250 implicados

El grupo está compuesto de unas 250 personas entre ‘makers’, desarrolladores informáticos, sanitarios y coordinadores. Los sanitarios van informando al grupo de las necesidades de cada hospital, centro de salud, residencia… y además proporcionan feedback sobre el diseño de las viseras para su mejora.

También están trabajando para conseguir filamento (la ‘tinta de las impresoras 3D) en condiciones favorables. Una empresa de Granada, Sakata3D, ya les ha anunciado que va a donar 200 kg. a nivel andaluz.

Respecto a la logística, están trabajando con las distintas administraciones para la recogida y entrega del material sanitario para que ningún ‘maker’ tenga que salir de casa y puedan respetar la cuarentena.

El grupo de ‘makers’ de Almería también tiene instrucciones sobre cómo esterilizar las máscaras y guardarlas de manera segura en bolsas ZIP o similares.

Los ‘makers’ son los frikis locos por el DIY (Do It Yourself), que han aprovechado la democratización y abaratamiento de muchos elementos de fabricación, impresoras 3d, Arduino, Raspberry… para el desarrollo y la creación de cualquier cosa sin depender de terceros.

Puedes seguir los avances de este grupo de ‘makers’ almerienses en la cuenta de instagram: @fabandlabalmeria

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar