Almeriensadas

El Pendón de Almería, una tradición que suma 530 años

Cada 26 de diciembre volvemos al año 1489

El día 26 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos, una vez reconquistada Almería, hicieron entrega del estandarte o pendón de sus armas reales a la ciudad y mandaron que lo colocaran en la torre más alta de la Alcazaba. Entonces, y sin darse cuenta, quedó establecida una tradición que hasta hace pocos años era fiesta local de la capital almeriense. El 26 de diciembre de cada año se se pasea el Pendón de los Reyes por el centro de la ciudad desde el Ayuntamiento a la Catedral donde se procede a celebrar una misa en honor al suceso ocurrido. Tras la misa se traslada nuevamente el Pendón al Ayuntamiento, en la Plaza Vieja. Una vez allí, el alcalde lo hace tremolar tres veces en el balcón. Finalmente, queda expuesto y custodiado por caballeros legionarios hasta la puesta de Sol. Esta tradición ya suma 530 años.

Fotografía: www.almeríaciudad.es

Curiosidades de ‘El Pendón’

Los maceros, que tradicionalmente predecían los desfiles de los reyes, siguen desfilando y participando en el traslado del Pendón. Son llamados así porque llevan una maza o báculo de plata delante de los cuerpos o personas autorizadas como insignia de dignidad.

Fotografía: Wikimedia Commons

El pendón que ha sido usado desde el año 1974 hasta el año 2009 está expuesto en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, situado en la Plaza de la Constitución. Junto a este Pendón también puedes ver un tabardo, el uniforme de los maceros. Este lugar es de visita obligada si eres almeriense, y recomendable si eres un turista y quieres conocer la historia de Almería.

Fotografía: www.almeriaciudad.es

La ONCE se suma a la celebración de la festividad del Día del Pendón en Almería, dedicando su cupónWeb de este jueves 26 de diciembre.

Fotografía: www.laonce.es

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba