Jóvenes activistas construyen desde ‘La Resistencia’ la sociedad que anhelan
Un ciclo de ponencias que da voz a las experiencias de militantes en movimientos animalistas, feministas, ecologistas, LGTBI+…
Con mucha frecuencia, los adolescentes son considerados como apáticos y centrados en temas banales en su día a día. Pero una nueva generación de jóvenes activistas está demostrando que muchos adolescentes y post-adolescentes están muy preocupados por problemas sociales, políticos y ambientales, y están actuando para hacer algo al respecto.
Para darle voz a su lucha, ‘La Resistencia Almería’ ha organizado el ‘Ciclo de jóvenes activistas’. Con él quieren conocer las experiencias activistas y militantes de corta edad de la provincia. Un proyecto que surge a raíz de otro encuentro bajo el nombre ‘Ciclo de Militantes Históricos’. En el anterior se reconoció la trayectoria de aquellos militantes de Almería que dieron su vida por el activismo en diferentes movimientos sociales.
“Queríamos darle un toque nuevo y ahí surgió la idea del ciclo de militantes jóvenes, para reconocer, no tanto la trayectoria porque es mas corta, sino el valor y la labor que hacen los jóvenes en los movimientos sociales”, describe María Rodríguez, una de las responsables de ‘La Resistencia’.
El ciclo acoge movimientos animalistas, feministas, ecologistas, LGTBI+… todos los que luchen contra la opresión y las dinámicas de poder que se ejercen a estos colectivos. Este proyecto también es una forma de reivindicar el papel que tienen los jóvenes en todos estos movimientos sociales. “Muchas veces se da por sentado que los jóvenes no tienen pensamiento crítico o no tienen afán de luchar por las cosas, y queremos desmontarlo”, afirma María Rodríguez.
Ponentes de 15 a 25 años
De este modo, una vez al mes una persona hablará de como contribuyen sus acciones a los movimientos sociales de la provincia. Así, se reflexionará de forma crítica sobre el papel que nos dan otras generaciones en los movimientos sociales. Un ciclo que rompe una lanza a favor de la juventud, necesaria para que los movimientos sociales tengan continuidad. Las generaciones se van renovando y se necesitan nuevas ideas y nuevas voces. “No es incompatible el tener militantes jóvenes con tener esas figuras de referencia históricas del ciclo anterior, la idea es buscar un equilibrio”, matiza Rodríguez.
El ‘Ciclo de jóvenes activistas’ está enfocado para ponentes que van desde los 14 hasta los 25 años aproximadamente. El primer encuentro tuvo lugar esta semana con Adrián Ferrón, un activista almeriense del colectivo LGTBI+. Para Adrián este ciclo visibiliza militantes como él y alienta a los demás a introducirse en los movimientos. “No se escucha a la gente joven porque los mayores llevan toda la vida ahí, tanto que algunos consideran que el movimiento es suyo”, nos cuenta Adrián.
La programación de este espacio se cierra mes a mes y son muchos los ponentes que, como Adrián, pasarán por la resistencia y tendrán la oportunidad de contar como viven tanto el activismo como las opresiones. “Con unas pocas personas que se hayan dado cuenta de que a los jóvenes hay que darnos espacio en los movimientos yo ya me voy contento”.