La parte más solidaria de la ruta de la tapa 2021: el homenaje a los colectivos
Se han entregado 600 tickets de 2x1 a las asociaciones para el consumo en establecimientos
Vuelve a Almería la ruta de la tapa 2021 y lo hace del 17 de junio al 4 de julio. Se trata de un proyecto con el que se busca dinamizar la provincia y el consumo en los bares y restaurantes. Por ello, con cada visita a los lugares implicados se entregará un ticket al cliente con el que posteriormente entrará en sorteos de regalos y además, podrá hacerse con las tazas solidarias de Asalsido si es de los primeros en recorrer los establecimientos de la provincia.
Esta es una edición especial en la que prima el agradecimiento y la solidaridad. Porque si hay algo que se quiere resaltar este año es el apoyo de los clientes a los hosteleros durante los meses de cierres y restricciones, y el reconocimiento a los colectivos que se han enfrentado a esta difícil situación como son Asalsido, Anda, Altea y Asperger Almería. Es por ello, que se han puesto en marcha 600 invitaciones de 2×1 para dichas asociaciones con el fin de que estas personas puedan canjearlas en los más de 50 establecimientos que se han sumado a la iniciativa.
Colectivos
La asociación ANDA engloba a los niños con discapacidad tanto psíquica como física manifestada en cualquiera de sus grados. Altea lucha para dotar de recursos a la provincia para personas diagnosticadas con Trastorno Espectro Autista. Por su parte, Asperger Almería también cuenta con el objetivo de promover mejoras a través de información, asesoramiento, actividades… y Asalsido es la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down desde la cual se pretende la normalización, inclusión y mejora de la calidad de vida de esta parte de la población.
Para estos colectivos trabajar en tiempos de pandemia ha sido muy complicado. Por ello, también se les homenajea en esta edición de la ruta de la tapa 2021. «Al principio nos costó mucho porque trabajamos con población que necesita tocar, ver, experimentar… y las nuevas tecnologías no son su fuerte. Durante el confinamiento continuamos con talleres y con un seguimiento, pero todo a través de videollamada y no es lo más recomendable. De hecho, muchos de nuestros chicos han desarrollado trastornos de diversos tipos porque necesitan relacionarse, salir a la calle, tener contacto físico… y la falta de estímulos les hace mucho daño», asegura la psicóloga de Asalsido.
Tazas solidarias
En Asalsido cuentan con el Centro Ocupacional Arte 21 en el que, como su nombre indica, se elabora arte. En éste las personas con discapacidad intelectual en edad laboral desarrollan las habilidades profesionales, personales y sociales que les permite la integración en la sociedad. Una de las labores que realizan en la de crear tazas a mano con motivos almerienses. Éstas se elaboran en un taller de serigrafía y en ellas se pueden apreciar dibujos de la Alcazaba, del Cable Inglés, de la Estación de Tren… Desde el centro aseguran que este servicio funciona muy bien y que reciben muchos perdidos de grandes empresas para sus trabajadores.
Las tazas solidarias se pueden conseguir a través de su pagina web, pero también se pueden obtener participando en la ruta de la tapa 2021. Esto es gracias a que las 100 primeras personas que entreguen en ASHAL dos tickets de consumo mínimo de 10 euros/ticket de dos establecimientos participantes diferentes pueden canjearlos por las tazas.