Un burro decidió, sin saberlo, que la Ermita de Tices perteneciera a Ohanes
Este bello santuario de más de 200 años en su día se lo disputaron Ohanes y Canjáyar, ya que se encuentra a mitad de camino de ambos pueblos
A tan solo 5 kilómetros del municipio de Ohanes encontramos la Ermita de Tices, un monumento construido entre los años 1800 y 1803 que guarda una divertida anécdota. Este importante santuario se halla en la localidad de Ohanes, una villa del valle del Andarax con 958 metros de altitud situada en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin duda, desde aquí disfrutarás de unas estupendas vistas de este espacio.
Si no fuese por esta Ermita Santuario de la Virgen de la Consolación, este lugar pasaría desapercibido en el mapa, pues a día de hoy solo quedan unas pocas casas blancas a su alrededor. Sin embargo, este lugar que en el pasado estuvo habitado por pastores y agricultores, muestra una belleza sin igual.
Su historia
La Ermita de Tices comenzó a ser construida en el año 1800 respondiendo a la orden de un arzobispo agradecido por lo aquí le ocurrió. Parece ser que había padecido de apendicitis, una dolencia que fue aliviada con el aceite de un candil de Tices. El lugar elegido para erigir este Santuario fue el antiguo emplazamiento sobre el que se construyó la vieja Ermita de San Marcos.
Casualmente, un soldado de Beires paró a descansar allí mismo tras regresar de las campañas italianas. Después de la dura contienda, tanto él como sus compañeros quisieron quedarse allí, pues no tenían fuerzas ni para levantar sus mochilas. Y allí decidieron establecerse. Este mismo soldado llevaba consigo la Virgen de la Consolación.
La leyenda
Pero el hecho más atrayente de este lugar es la divertida leyenda que aguarda. Al parecer, la pertenencia de la Ermita siempre era discutida entre canjilones y ohanenses. Ambos reclamaban como suya la Ermita. Sin haber llegado a ningún acuerdo, un buen día decidieron colocar un burro en la misma puerta del Santuario, ya que se encontraba a medio camino entre ambos pueblos. Este sería el que decidiría la propiedad del monumento al escoger un camino u otro. Finalmente, el burro decidió dirigirse hacia Ohanes y desde ese momento el Santuario de Tices pertenece a este municipio almeriense.
Si quieres hacer turismo rural y visitarlo podrás acceder a él por la carretera AL – 3404 que une Canjáyar con Abla por el puerto de Santillana. También puedes hacerlo desde Beires, a 14 kilómetros del mismo por la comarcal AL-4402.