La cocina de los pueblos de Almería en ‘103 recetas para una capitalidad’
Los textos son del gastrónomo Antonio Zapata y los platos los ha elaborado el chef Antonio Carmona
‘103 recetas para una capitalidad’ es el nombre del libro que recopila una receta de cocina tradicional almeriense por cada uno de los pueblos de la provincia. Bebe del poso de ilusión que dejó en 2019 la capitalidad gastronómica y pretende ser un paseo gastronómico por todos los rincones del territorio y sus materias primas.
Los textos y la coordinación han sido responsabilidad del gastrónomo Antonio Zapata y las fotografías son de Juan José Pascual Lobo. ¿Y quién ha cocinado las recetas? el chef Antonio Carmona, de Terraza Carmona (Vera).
El recetario, editado por Diario de Almería, fue presentado ayer en el Auditorio Maestro Padilla. El primer vistazo revela un gran trabajo, con emplatados y fotografías de calidad y un cuidado diseño editorial del que ha sido responsable David Cuesta. Este homenaje a la gastronomía de los pueblos de Almería ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
Lo más difícil del proyecto
Para Antonio Zapata, lo más difícil del proyecto ha sido adjudicar un plato a cada pueblo. Lo explicó durante la presentación y también en la introducción del libro: “hay platos que se podrían adjudicar a todos y cada uno de nuestros 103 municipios. Por citar solo los más populares, migas, gachas, trigo, gurullos o roscos de anís, son nombres que todo quisque cita cuando le preguntan por los platos típicos de su pueblo”.
Las recetas están por orden alfabético de los pueblos, empezando por Abla y terminando en Zurgena, con una página extra para Fuente Victoria, que es una Entidad Local Autónoma que pertenece al municipio de Fondón.
Muchas de las recetas las hemos visto ya publicadas en libros anteriores de Antonio Zapata, pero algunas están menos extendidas. Hay seis arroces distintos, tres versiones de la migas, tres de fideos, tres de gachas, tres de fritás, dos de gurullos, dos de ajo colorao, dos de pimentón, y un par de gazpachos, tortillas y talvinas. A priori no se echa de menos ninguna receta almeriense importante salvo la marraná de pulpo.
Cocina rica y variada
Como dice el cocinero Antonio Carmona, “la cocina almeriense es muy rica y variada” y así se refleja en este nuevo libro, que como colaboradora invisible tiene a la madre del chef, que “me ha ayudado mucho a hacer estas recetas porque había muchas cosas que yo desconocía”. Para Carmona “la gastronomía almeriense y su cocina popular son unos de los valores más importantes y representativos de nuestra tierra, vestigio de tantas civilizaciones”.
Pasando las páginas de ‘103 recetas para una capitalidad’ se puede ver el legado de la cocina árabe, de la sefardí y la andalusí, recetas anteriores al descubrimiento de América (y sin los ingredientes que de allí llegaron) y la cocina ingeniosa de los años de escasez.
¿Te interesa tener el libro? Pues corre al quiosco, que solo hoy jueves 17 de diciembre te lo regalan junto al Diario de Almería. Sin duda merece la pena guardarlo como el tesoro que es si eres aficionado a la gastronomía.
Y como dice Zapata, “que nadie se sienta demasiado decepcionado porque las migas no estén en la página correspondiente a su pueblo”.
P.D: El libro se agotó en unas pocas horas, pero lo puedes descargar desde aquí.