Almeriensadas

Cuatro euros diarios durante 12 meses, la “histórica” sentencia por el ‘taladrazo’

La Asociación Amigos de La Alcazaba celebra la decisión judicial por ser "importante" para el patrimonio almeriense

Una noticia que ha traspasado fronteras por la incredulidad que supone la destrucción del patrimonio. El ‘taladrazo’ a uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica ha tenido consecuencias. La asociación Amigos de la Alcazaba denunció este “delito contra el patrimonio” y hoy se ha dictado sentencia.

Esta mañana se ha llegado a un acuerdo de las partes, acusación particular de Amigos de la Alcazaba, fiscalía y abogados de los acusados, donde se han reconocido los daños producidos en la Alcazaba el 18 de junio de 2016. La jueza ha condenado a los acusados Fernando Bulnes y José Antonio Soler, los autores de este delito contra el patrimonio y tendrán que asumir penas económicas, de 12 meses a razón de 4 euros diarios y, en caso de impago, penas de prisión.

La del ‘taladrazo’ es “una sentencia importante e histórica para el Patrimonio de Almería”, aseguran desde la Asociación. “Tres años después de que Amigos de la Alcazaba denunciase a la Fiscalía General los daños cometidos contra nuestro monumento”, declaran.

Desde Amigos de la Alcazaba recuerdan que en todo momento afirmaron que hubo delito contra el patrimonio, contra la Alcazaba de Almería. Además, afirman que tanto el delegado de Cultura como la delegada del Gobierno de la Junta negaron los hechos y el delito mismo.  Así, consideran que arremetieron contra Amigos de la Alcazaba una asociación ciudadana en defensa del patrimonio que cumplió con su obligación y con lo que marca la Ley de Patrimonio Histórico.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar