Turismo y Deporte

Almería sin conexión aérea con Madrid y Barcelona desde las 17:50h.

Los horarios actuales de los vuelos entre la provincia andaluza y las grandes ciudades de España impiden hacer ida y vuelta en el mismo día

Si hay algo de lo que se quejan los almerienses es de la mala comunicación que existe en nuestra provincia. Seguimos sin AVE, y los vuelos desde Almería a Madrid o Barcelona se han reducido, han cambiado sus horarios y el coste es bastante alto.

Antes de la pandemia se suprimió el avión de primera hora de la mañana entre Almería y Madrid. Pero ahora, además, nos hemos quedado sin vuelos por la tarde/noche. En esta ocasión no se ha eliminado, sino que se ha adelantado previsiblemente hasta el mes de abril.

Hasta este octubre el trayecto Almería-Madrid contaba con un vuelo a las 21:35h., y el Madrid-Almería a las 19:50h. Ahora la última salida desde el Alquián es a las 17:50h y desde Aeropuerto de Barajas a las 15:50h. Madrid también cuenta con un vuelo a Almería a las 12:05h., y a la inversa a las 13:45h. Estos horarios no permiten efectuar un viaje de ida y vuelta en la misma fecha. Lo que supone un gran problema, tanto en el ámbito laboral como en el de ocio. “El vuelo de las 7:15 de la mañana nos proporcionaba a los almerienses poder hacer gestiones en Madrid y regresar por la noche. El quitar este primer vuelo le supone al cliente hacer noche en la capital española y un día más de estancia”, asegura Ana Martínez, directora de una agencia de viajes. Además, esta cuestión de poca frecuencia de vuelos se repite en la conexión con Barcelona.

Por otro lado, hay que señalar que tampoco hay trenes con salida desde Almería hacia las grandes ciudades en horario de tarde.

600€ por viajar de Almería a Madrid

A los problemas con los horarios y los gastos adicionales que suponen las nuevas modificaciones, hay que sumarle los precios a los que están los vuelos. Durante la pandemia, cuando no se podía viajar, existían encontrado vuelos por 70 euros (ida y vuelta) del trayecto Almería – Madrid, y aunque según aclara la directora de Viajes Ágora “no era lo normal”, ahora es impensable encontrarlos a ese precio, son mucho más caros. “He llegado a verme en la situación de atender a un cliente que se le había muerto un familiar y tenía que viajar a Madrid y cobrarle 600€, se me caía la cara de vergüenza”, esta afirmación la realiza Martínez mientras una clienta le escucha e interrumpe la conversación: “perdonad que me meta, pero os estoy escuchando hablar y quiero decir que yo he llegado a pagar ese dinero por una urgencia”.

Desde la agencia recomiendan que, si tenemos una fecha de viaje programada, saquemos los billetes lo antes posible para que nos salgan más económicos.

Una de las alternativas para viajar por la tarde/noche supone tener que utilizar otro transporte para llegar a Granada o Málaga y efectuar los viajes desde dichas provincias. O bien, siempre nos quedará el autobús nocturno que a Ana Martínez no le parece nada cómodo: “este viaje es a costa de no descansar, de no dormir y de hacer un viaje bastante pesado”.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba