Cultura y ocio

Almería, una fantasía sinfónica

El compositor ruso Yuri Chugúyev ha compuesto una obra inspirada en nuestra provincia

Nuestra ciudad, nuestra provincia, ha servido de inspiración a diferentes compositores que, a lo largo de la historia, han sabido llenar sus partituras con notas que quedaron para la posteridad ligadas a Almería.

Todo el mundo a tarareado en alguna ocasión aquello de “Almería, un inmenso coral es tu hermosa bahía”. Un pasodoble compuesto en 1970 por Almagro y Villacañas y cantada a los cuatro vientos por el añorado Manolo Escobar.

Más recientemente, el paisano David Bisbal rescataba una letra del insigne Maestro Padilla y la incorporaba al repertorio que cantó por medio mundo. Era “Almería Tierra Noble”.

Fuente de inspiración

Y de nuevo un pentagrama se ha llenado de corcheas, negras y blancas que, juntas y en armonía, dan forma a una fantasía sinfónica que lleva por nombre ‘Almería. Se trata de una composición del músico ruso afincado en Málaga, Yuri Chugúyev, quien se ha sentido atraído por nuestra provincia, hasta tal punto de inspirarse en ella para componer esta obra musical

En ella, Chugúyev ha “querido plasmar el sol, el desierto, las playas y el imán de este inigualable enclave que hace que cualquiera que se asome aquí, se quede a vivir para siempre”. Así se lo explicaba él mismo a las autoridades provinciales mientras les entregaba la partitura en cuestión.

Yuri Chugúyev, músico comprometido

Desde 1991 Yuri Chugúyev forma parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga y durante su larga carrera profesional ha colaborado con distintas orquestas. Es vicepresidente del proyecto ‘100 Ciudades por la Paz’ y de la fundación ‘Orden de la Paz’.

Ha llevado su música por medio mundo, habiendo actuado ante el Papa Francisco en Armenia. En 2009 recibió el premio Gustav Mahler de la Unión Europea de las Artes.

A partir de ahora, el nombre de Almería viajará por el mundo gracias a esta pieza musical que, en breve, grabará con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar