Almeriensadas

Este ‘afilaor’ ya no pasará más por tu casa pero seguirás escuchando su melodía

Estos artesanos ambulantes se han ganado la vida afilando por las calles pero la mayoría ya ha cambiado su 'modus operandi'

Durante décadas, los afiladores en Almería han sido una presencia familiar en las calles de muchos pueblos. Estos artesanos ambulantes se han ganado la vida afilando cuchillos, tijeras y otras herramientas para la gente del barrio. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los afiladores ya no se encuentran deambulando por las calles.

Es el caso de Antonio, un afilador que empezó con un patinete y una mochila afilando por las calles desde que su madre le regaló algunos artículos para ello. Más adelante comenta que consiguió comprar una furgoneta para realizar el trabajo ya que su demanda había ido en aumento. Hasta hace unos días eran ya semanas de espera las que había para que Antonio pasara por las casas, por eso, decidió abrir un local: Afilados Yélamos.

El primer deseo de Antonio era encontrar un timbre para la puerta en el que pudiera poner la melodía distintiva que tocaban los afiladores en un órgano de mano para llamar la atención de los clientes. Y así fue, ahora suena esa característica melodía al entrar al local. También se ha hecho con diferentes máquinas de afilados con los últimos avances.

Las mejores máquinas

Una de sus máquinas es para afilar cortadoras de pelo para peluqueros. “Esta máquina solo se encuentra en Madrid, Sevilla y Valencia” afirma Antonio. Pero a partir de ahora la podemos disfrutar también en Almería e incluso enviar nuestros instrumentos por paquetería para que los afile y devolverlos en tan solo 24 horas.

Otra de las cosas que está marcando tendencia en Almería son los grabados en metal. Antonio hace cuchillos, chapas para perros, tijeras o cualquier utensilio de metal personalizado. “En el día del padre muchas personas vinieron a regalar un cuchillo jamonero con frases como: ‘córtalo finito’ o ‘para el mejor papá’” afirma el afilador.

Antonio, aunque se encuentra con mucho trabajo, también tiene en mente realizar algunos cursos para aprender a afilar. Estos cursos los impartirá enseñando desde cero y cómo afilar a mano en un principio. Él también se ha formado y quiso saber cómo tratar los metales desde sus inicios. Por eso, se fue a realizar un curso de forjado. Él está más que preparado y ahora quiere brindar la posibilidad de que más gente pueda estarlo.

Conoce más historias aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba