Cultura y ocio

Los jóvenes de El Puche cantan para romper los estereotipos

'Jóvenes con voz propia' es el tema cuya letra transmite la realidad de la nueva era del barrio

Los jóvenes del barrio de El Puche están dispuestos a cambiar la idea que se tiene de esta zona para que deje de verse como una de las más conflictivas de la ciudad. Por ello, están trabajando para demostrar cómo es la realidad del barrio. El último proyecto que han sacado a la luz es el videoclip bajo el nombre ‘Jóvenes con voz propia’.

El grupo suele juntarse en Ítaca que, aunque coincida con el nombre de una isla griega, es una asociación que busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes. Así, tiene como finalidad generar cambios en conductas, hábitos y dinámicas en ellos, surge este trabajo.

Tras una charla en la que los jóvenes expresan cómo es el sentir que tienen acerca de lo que la gente piensa de ellos; Óscar Bleda, el director de la asociación, les plantea atreverse a hacer un videoclip. Ahmed, más conocido como ‘Mestizo’ en el mundo de la música, se ofrece voluntario para encargarse de la letra y sus compañeros se muestran encantados.

‘Mestizo’ grabando la letra de ‘Jóvenes con voz propia’

Comienzan a juntarse en grupos pequeños, siempre respetando las medidas impuestas por la Covid-19, para ayudar a Ahmed con la narrativa y para estructurar el videoclip.

Los jóvenes de Ítaca grabando el videoclip de ‘Jóvenes con voz propia’

Dos mensajes desde El Puche

Tienen claro que en este proyecto musical quieren plasmar dos ideas. La primera es que están sensibilizados con la pandemia y la segunda intención es romper los estereotipos del barrio.

“Queremos transmitir fuerza a aquellos que están en casa sin poder ver a su familia, que se les ha ido algún familiar o que, simplemente, su vida ha cambiado. Mandamos apoyo a todas las personas del mundo y poco a poco saldremos de esta todos juntos“, aclara ‘Mestizo’.

Además, su compañera María Ángeles, una de las participantes del tema, asegura que en el videoclip se puede ver cómo es el barrio y cómo son ellos. “Queremos cambiar la idea de El Puche y animamos a la gente a que venga a conocerlo, a estar con nosotros y a ver que no es como lo pintan“.

Bleda aporta que, en estos momentos de pandemia, parte de la responsabilidad en cuanto a no respetar las normas se la están llevando los jóvenes: “Es muy fácil pensar que los si los adolescentes de España están incumpliendo, los de El Puche aun más, y no es así. Están sensibilizados, saben lo que pasa y, por desgracia, a más de uno les ha tocado verlo de cerca”.

La mejor parte

Ahmed asegura que a pesar de las circunstancias que tenemos al no poder juntarnos más de ‘X’ personas han sabido llevarlo a cabo y trabajar en equipos muy pequeños. Pero eso no les ha impedido pasárselo bien. “Nos hemos reído de nosotros mismos, y hemos seguido hacia adelante a pesar de la situación. Una anécdota graciosa es que en una toma que grabamos en mitad de la carretera no paraban de pasar vehículos y personas, tuvimos que repetir la escena como veinte o treinta veces y estábamos ya cansados de hacerla, pero al final salió”, cuenta ‘Mestizo’.

María Ángeles aporta que se lo han pasado muy bien y se han reído mucho. “Los hemos vivido ilusión y alegría, lo mejor han sido las risas que nos hemos echado planeando el videoclip. Los buenos ratos nunca se olvidan y esto es algo que no vamos a olvidar ninguno de nosotros”, añade la joven.

Parte del equipo posando en el videoclip ‘Jóvenes con voz propia’

Ítaca, una segunda casa

Tanto Ahmed como María Ángeles hablan de Ítaca como su segunda casa. Relatan que, aparte de ser una asociación del barrio, es un refugio. Los protagonistas dan las gracias a sus monitores Óscar y Sonia por ayudarles a aprender, estudiar, solucionar problemas personales y hablar con ellos cuando están mal.

Óscar Bleda nos cuenta que son muchos los jóvenes y familias que quieren un cambio para ellos y para todos y están luchando por conseguir modificar la imagen del barrio y sus vidas. Es el ejemplo de María Ángeles que quiere decirle al mundo que todos somos iguales, siendo de El Puche o de donde sea. Por ello, le gustaría hacer ver que su barrio es una parte más de Almería y eliminar la discriminación.

“Nos gustaría llegar bastante lejos porque en Ítaca hemos aprendido que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos y vamos a por todo”, sentencia ‘Mestizo’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba