Cultura y ocio

‘Tránsito’, la performance que ha necesitado 6 años para hacerse realidad

El Museo de Arte de Almería acogió un espectáculo único diseñado para este espacio

Los días en casa y las mentes pensantes muchas veces son una buena combinación. ‘Tránsito’ es una obra que se ideó en el año 2014, se ha desarrollado en plena pandemia y esta semana se ha hecho realidad.

Se trata de un espectáculo único, cien por cien almeriense. Realizado exclusivamente para el Museo de Arte de Almería Espacio 2 por siete artistas de la provincia.

Para Juan Manuel Martín, director del museo, es un lujo, un placer auditivo, visual y para todos los sentidos. Asegura que al verlo se te ponen los bellos de punta y la emoción a flor de piel.

Choni Rodríguez, directora de esta ‘performance’ relata cómo Guadalupe Bascuñana, a raíz de que Juan Manuel Cidrón lanzara su disco, se pone a trabajar en la tipografía del término ‘tránsito’ y Paco García escribe siete poemas. Se inicia un trabajo que se detiene en el tiempo y no llega a salir a la luz.

Sin embargo, cuando comienza la pandemia Choni llama a Guadalupe y le dice que es el momento de crear y que no pueden quedarse quietos. A raíz de ahí, empieza el proceso creativo de la obra.

Cuando Cidrón lanza su disco, en 2014, es un álbum sin sintetizadores pero con características comunes a la música electrónica. Una obra de cuarenta y tres minutos que los especialistas de la música definen como hipnótica. Donde un conjunto de instrumentos, texturas sonoras y colores van incorporándose, y la música va avanzando alcanzando momentos de auténtico clímax.

Ahora, representado en el Espacio 2, la compañía pretende que sea un viaje de sentidos en la vida a través de imágenes. Guadalupe Bascuñana con sus diseños quiere transmitir los distintos momentos de la vida, sus trayectos, los puntos de partida y llegada que tiene ésta y sus emociones.

Juan Manuel Cidrón lo ve como un proyecto en el que pretenden reflejar lo que para los creadores de la obra es el tránsito de los acontecimientos en la vida.

Si quieres ver un fragmento de ‘Tránsito‘ te dejamos esta entrevista emitida en el programa de Interalmeríatv, ‘Almería is different’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba