Turismo y Deporte

La fuente de Enix, más de 600 años siendo manantial de vida

El agua de la Sierra de Gádor, uno de los mayores tesoros de Almería

Más de 600 años de historia tiene la Fuente de Enix que da nombre a este pueblo. Su denominación actual deriva de ‘NIX’, que en lengua germánica se relaciona con fuentes y manantiales.

Esta construcción lleva en pie desde el año 1409 y se sitúa en la parte norte de la localidad de Enix, en la carretera del Quemadero. Sus aguas son muy apreciadas por su pureza y sabor, y durante muchos años han sido punto de abasto, mediante camiones cisterna, de Almería capital.

También es muy importante para el regadío. Su agua procede de la Sierra de Gádor y las rocas por donde se supone que circula son rocas carbonatadas (aquellas formada por más del 50% de minerales
carbonatados como: aragonito, calcita alta en magnesio, calcita baja en magnesio, dolomita…).

A día de hoy la gente sigue bebiendo de la fuente de Enix. María Martínez, cada vez que vuelve al pueblo de visita, bebe de su fuente. Sin embargo, no sólo ha servido para abastecer de agua al público o para el regadío. Según cuenta Paco R. en Tripadvisor, en la fuente se hacía la colada antiguamente y las mujeres se desplazaban hasta allí con ropa y jabón casero para lavar a mano. Además, añade que servía como punto de encuentro para entablar conversaciones y comentar las noticias del día.

Paz, luz y tranquilidad

Serrano, blanco, tranquilo y con una tortuosa orografía que recuerda períodos medievales y produce una gran atracción para el turismo, así califica su Ayuntamiento a Enix.

Desde este organismo señalan que en la actualidad está creciendo el número de habitantes del pueblo, no solo por la vuelta de emigrantes que pasan sus últimos años de vida en el pueblo que los vio nacer; sino también por la llegada de población europea (ingleses y alemanes) que encuentra en este lugar la paz, la luz y la tranquilidad que en sus lugares de origen le es imposible tener.

A día de hoy el cultivo tradicional del olivo, almendros y vid, es muy importante para el consumo familiar. La mayor parte de la población vive de los trabajos de la repoblación forestal y de los invernaderos del poniente almeriense.

El mayor tesoro

Aun así, este municipio situado en la Sierra de Gádor, a 27 kilómetros de Almería, tiene como principal característica la abundancia de agua existente en su término. Es el mayor tesoro que se puede tener en una provincia árida como Almería.

fuente de Enix
Foto de la Fuente de Enix propiedad de Tajotep bajo licencia CC BY-SA 4.0

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba