Almeriensadas

Castañas en Almería: donde recolectarlas y cómo prepararlas

Disfruta de un agradable paseo entre castaños y del sabor de sus frutos, los predilectos del otoño

La belleza de los castaños vive su momento de esplendor durante los meses de otoño. Hemos seleccionado dos lugares destacados de Almería para disfrutar de un agradable paseo entre castaños y recolectar sus frutos, ya de paso, que están bien ricas. Además te damos algunos consejos para sacar las castañas de su erizo sin que te pinches y sobre cómo cocinarlas. También te dejamos una deliciosa receta que nuestro compañero Curro Lucas suele hacer en temporada con lombarda, vino tinto y castañas de Almería cocidas.

Paterna del Río

La Senda del Agua de Paterna del Río tiene su punto de inicio en el Área Recreativa de Fuente Agria. Es un sendero de unos 12 km. que discurre por unas acequias y que atraviesa el mejor castañar de la provincia de Almería. Estas acequias, de origen árabe y tradicionales del paisaje alpujarreño, son la clave en los regadíos de la Alpujarra Alta y sus paisajes verdosos. Esto es debido a las filtraciones del agua que hacen que se mantenga un elevado nivel de humedad en la tierra, lo que ha permitido el desarrollo de árboles de hoja caduca como el castaño. Un buen lugar para recoger castañas en Almería. ¡Una maravilla en pleno otoño!

Bayárcal

La Senda de los Molinos (SL-A 148) discurre por el profundo valle de la Ragua, a los pies de Bayárcal. Cruza el río, con algunas cascadas, pozas y cataratas, y pasa por las ruinas del Molino del Sacristán y los antiguos molinos hidráulicos. Se divisan las cumbres nevadas de Sierra Nevada y está rodeado de castaños, encinas, pinares y olmos. Sus 5 km. de recorrido están marcados con las líneas blancas y verdes. El punto de inicio se encuentra en un mirador con una fuente en pleno Bayárcal, a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento, donde está el cartel informativo.

castañas en Almería
Cartel informativo Sendero Río Molinos (Bayárcal)

Algunos trucos de las castañas

Si has recogido algunas castañas en Almería, o las has comprado (tampoco te vamos a juzgar), te recomendamos que tengas en cuenta estos trucos:

  1. A la hora de recoger erizos de castañas y sacarlas debes utilizar unos guantes gruesos y e incluso un cuchillo si fuera necesario.
  2. Los erizos que no se rajen al caer también sirven, solo hay que golpearlos para abrirlos y recoger el fruto.
  3. Hay que dejar secar las castañas durante unos días para que pelarlas sea más sencillo.
  4. Para pelarlas, puedes cocer las castañas en una olla con agua y sal durante 2 minutos. Después sácalas de la olla y cúbrelas con agua fría, pero no dejes que se enfríen del todo después de calentarlos porque la piel volverá a adherirse a la carne de la castaña.
  5. Si quieres asarlas debes lavarlas, secarlas bien y hacerles un corte profundo que atraviese las dos pieles. Las puedes asar en el horno o en una sartén al fuego si tienes cocina de gas (con la típica sartén de agujeritos). Después deberás taparlas con un paño durante un rato para se puedan pelar con más facilidad.

Receta de Crema de lombarda con castañas

Ingredientes:

  • La mitad de una col lombarda grande.
  • Una manzana roja.
  • 1 cebolla morada pequeña.
  • 1 botella de vino tinto (750 ml.).
  • 2 o 3 clavos de olor.
  • 5 o 6 bayas de enebro.
  • 2 hojas secas de laurel.
  • Un chorro de vinagre de Jerez.
  • Un litro de caldo de pollo o de carne.
  • Un trozo de mantequilla.
  • 200 o 250 ml. de nata líquida.
  • Un puñado de castañas cocidas.
  • Unos 100 gr. de azúcar.
  • Pimienta y sal al gusto.

Pasos a seguir:

Pelar la cebolla y la manzana. Cortar cebolla, manzana y lombarda en pequeños trozos de dimensiones similares. Mezclar en un bol grande junto con los clavos, el enebro, el laurel. Dejar la cebolla en la parte de arriba para poder recuperarla más adelante. Salpimentar al gusto, añadir el vinagre y cubrir en último lugar con el vino tinto. Dejar marinar parcialmente tapado en un lugar fresco durante unas 12 horas.

Retirar la cebolla de la marinada y tras escurrirla saltear ligeramente con mantequilla caliente en una cacerola grande. Escurrir la manzana y la lombarda reservando la marinada de vino. Saltear la manzana y la lombarda junto con la cebolla unos cinco minutos sin dejar de remover con una cuchara. Incorporar el vino y el caldo de pollo. Dejar cocer durante unos 90 minutos. Triturar con ayuda de una batidora hasta que quede consistencia de crema espesa.

Preparar un caramelo con la mitad del azúcar diluido en un chorro de agua en una cazuela grande. Cuando empiece a amarillear añadir todo el puré de lombarda y mezclar bien removiendo con una cuchara. Incorporar poco a poco la nata y volver a triturar.

Ya solo queda preparar las castañas, que servirán para decorar y aportar notas de sabor a esta crema. Primero hay que pelarlas y luego cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Después se escurren y se dejan secar envueltas en un paño. Entonces, con la otra mitad del azúcar hay que preparar otro caramelo. Cuando coja color dorado, enfriar la preparación con un poco de agua, añadir las castañas cocidas y removerlas hasta que estén caramelizadas.

*Nota: Te sabrá aún mejor si además has recogido las castañas en Almería tú mismo.

Autor: Curro Lucas.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba