Seis museos para visitar en los pueblos de Almería
Te proponemos seis espacios de interés cultural sin salir de la provincia
Si el tiempo estos días no es un aliado, puedes resguardarte dentro de los museos de seis pueblos que te presentamos a continuación. Ya sea de costa o de interior, los pueblos de Almería tienen mucho que ofrecer con el encanto de sus museos. ¿Te animas?
Museo Arqueológico de los Millares (Santa Fe de Mondújar)
Este museo, ubicado en Santa Fe de Mondújar a unos 22 kilómetros de la capital aproximadamente, está compuesto por el mismo Enclave Arqueológico de Los Millares, un centro de recepción de visitantes y una zona interpretativa. Así, la visita comienza en el centro de recepción, donde podrás observar datos referentes a las investigaciones sobre este yacimiento que te darán los conocimientos necesarios antes de pasar al conjunto arqueológico. Cuando llegues al mismo yacimiento podrás recorrer la necrópolis y el poblado que lo forman. A continuación, llegarás al centro de interpretación donde podrás ver cómo convivía esta población en el pasado. Un interesante recorrido con el que podrás conocer este asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3.200 -2.200 a. C.).
Aula del Mar (Roquetas de Mar)
Este museo nació con el objetivo de mostrar a sus visitantes la importancia de la conciencia social sobre el medio ambiente. Por ello, dispone de un amplio espacio donde el ruido del mar acompaña la visita de las distintas salas dedicadas a la exposición de réplicas de delfines, cetáceos, la Posidonia Oceánica y otras especies que conviven en las aguas de Almería. Aunque es principalmente visual, este museo cuenta con espacios donde tienen cabida actividades auditivas y táctiles, en la que pequeños y mayores podrán aprender divirtiéndose.
Museo Manuel Campoy (Cuevas de Almanzora)
Este museo reúne una colección de arte de Antonio Manuel Campoy, autor de publicaciones como Museo del Prado, Vida y Obra de Velázquez o Diccionario Crítico del Arte Español. Por otro lado, esta exposición muestra a sus visitantes colecciones de diversos e importantes autores como Picasso, Solana, Miró, Tapies, Zanetti, Barceló, etc. Además, dispone de un espacio denominado ‘Sala de Goya’ donde podrás ver 69 grabados pertenecientes al pintor aragonés.
Museo Casa de la Canana (Mojácar)
Esta vivienda de más de 100 años de antigüedad abre sus puertas para que puedas ver cómo vivían los mojaqueros en la primera mitad del siglo XX. Una casa con 200 metros cuadrados cuya exposición muestra objetos auténticos de época que utilizaba esta población en sus vidas cotidianas. Vajillas, rudimentarios electrodomésticos, muebles de época y fotografías con las que podrás descubrir cómo se vivía por aquel entonces. La Canana era una mujer conocida en el pueblo por su dedicación a la venta de tabaco y otros productos de primera necesidad. El reconocimiento de su figura con el paso de los años ha hecho que este museo recibiese su nombre.
Museo de la Semana Santa (Berja)
Este museo puede ser interesante tanto para los amantes de la Semana Santa pues este se centra en descubrir la historia de la religiosidad del siglo IV. Datos de las nueve cofradías con el que podrás repasar la religiosidad popular de este municipio. En este espacio podrás ver estandartes, guiones corporativos, bordados, bacalás, orfebrería, etc. Además, tendrás la ocasión de ver pasos e imágenes que desfilan en la Semana Santa por las calles de Berja.
Museo Casa Ibáñez (Olula del Río)
Este museo constituye una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Esta exposición muestra una colección de pintura, fotografía, escultura y artesanía digna de ver en tu visita al Valle del Almanzora. Sus fondos están formados por más de 1200 obras, en su mayoría pertenecientes al artista olulense Andrés García Ibáñez. No obstante, también podrás admirar obras de importantes pintores españoles como Goya, Sorolla, Bejarano, los Madrazo, Benlliure, Benedito y un largo etcétera que es mejor ver en persona.
Para ver más noticias como esta entra en nuestra sección de Cultura y Ocio.