Cultura y ocio

Los seis festivales de Almería para disfrutar del verano a tope

En Almería Is Different te lo ponemos fácil para que no te pierdas ninguna cita musical en la provincia. ¿Te vienes? Sumérgete en la ola festivalera.

Si te gusta la música, Almería es un buen lugar para que desarrolles tu afición plenamente. Son muchos los festivales musicales que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. Y si lo que te gusta es la jarana, no queremos discriminarte, esta guía de festivales de Almería también es para ti.

Los festivales de música se han convertido en uno de los planazos del verano, sobre todo si las ganas o el bolsillo no te dejan salir de la provincia. Rock, indie, electrónica, cantautores… en Almería tenemos para todos los gustos. Se trata de una forma de vivir la música que traspasa pantallas y auriculares, y que está acercando los sonidos en directo a localidades en las que la inversión pública en cultura era escasa. ¿A cuál vamos? ¡A todos!

JUERGAS ROCK FESTIVAL

Este rockero festival se celebra desde hace siete años (la mayoría en la localidad de Adra). Esta edición se verán las caras más de una treintena de artistas nacionales e internacionales. Rock, Punk, Rap y Fusión son los estilos que predominan en su cartel que tiene en la cabeza a Sepultura, Macaco, Ayax y Prok, Berri Txarrack y Talco, entre otros.

En esta edición, el festival abderitano con vistas al mar conserva su fiesta de bienvenida de acceso gratuito, a la que irán grupos de gran trayectoria como Porretas e Iratxo; en su gira de despedida.

El escenario Ac(G)ústico es una apuesta que el Juergas Rock sigue conservando con artistas como Jamones con Tacones y TéCanela. Sin embargo, en 2019 no se realizarán ‘La Hora Emergente’ y EntrevistARTE, iniciativas muy interesantes que se realizaban años anteriores.

Un festival que empezó siendo ‘familiar’ y que actualmente es un referente a nivel nacional por su calidad artística, su variedad de estilos y su localización junto al mar, ¡para pasar unos días de vacaciones diferentes!

Fecha: del 31 de julio al 3 de agosto de 2019

Lugar: Adra

Acampada:

COOLTURAL FEST

Mírala cara a cara que es la segunda. Sí señores, este año es la segunda edición del Cooltural Fest y de nuevo repiten fecha: ¡En la feria de Almería! Un concepto de festival que pretende aunar playa, feria y una oferta de música Indie extensa.

Un festival, que este año ha duplicado su espacio, ofrece nuevas actividades complementarias para que aproveches al máximo los cuatro días. El recinto contará este año con un escenario secundario y una carpa de Dj’s.

El cartel está encabezado por Vetusta Morla, Dorian, Miss Cafeína, Viva Suecia, Second… entre infinidad de artistas como Kitai, que repiten este año, esta vez un Record Guinness debajo del brazo tras estar tocando durante 24 horas sin descanso.

Al igual que la edición anterior, contará con tres escenarios (espacio principal del Cooltural Fest; en el recinto ferial, escenario playa y escenario Almería ciudad).

En 2019 se suma un día al festival que comenzará con una fiesta de presentación gratuita y continuará con actividades de acceso libre como una ruta gastromusical con cuatro conciertos en distintos escenarios del centro.

Fecha: del 15 de agosto al 18 de agosto de 2019

Lugar: Almería

Acampada:

DREAMBEACH VILLARICOS

Sin duda el más multitudinario de todos los festivales de Almería y una de las citas de música electrónica más importantes del panorama nacional: Dreambeach Villaricos. Este año celebra su séptima edición trayendo a Almería a un centenar de artistas de todo el mundo, siendo el cartel con más presencia internacional de su historia.

Su programación está encabezada por artistas como Armin van Buuren, Steve Aoki, Don Diablo, Steve Angello, Tachami x Malaa, Knife Party, Marco Carola, Loco Dice o Paul Kalkbrenner, entre otros.

Este año incluye una interesante novedad llamada Urban Dream, que consiste en un espacio en pro de la cultura alternativa y tendencias urbanas. Estará situado junto al área de acampada y permitirá que en el horario de 17:00-21:00 horas también haya oferta musical. Los artistas de este escenario serán del estilo Urban y Hip-hop, entre los que destacan Bad Gyal, Dellafuente, Fernando Costa, Foyone, Maka, Fusa Nocta, Anier, Todo el Rato…

Finalmente, en esta edición Dreambeach viene con sorpresas que no solo nos enamoran los oídos sino los ojos: un escenario gigante de 10 pisos con forma piramidal y la anchura de un campo de fútbol, que ofrecerá una experiencia sensorial y audiovisual única con más de 400 metros cuadrados de pantallas LED. ¡Sin duda un escenario que marcará diferencia entre los cinco con los que cuenta este festival, y entre los que se distribuye la programación musical!

Fecha: del 7 de agosto al 11 de agosto de 2019

Lugar: Villaricos

Acampada:

PULPOP FESTIVAL

La plaza de toros de Roquetas de Mar acoge cada año el Pulpop Festival, un evento musical gratuito creado con la idea de que el Pop fuera el estilo reinante, pero que cada vez se abre paso a otros géneros como el Indie o el Rock. Un total de doce actuaciones en directo con la final del concurso de grupos emergentes prevista para el viernes 5 de Julio y la sesión aperitivo del sábado al mediodía.

Así, Cala Vento, Trepàt, Roosevelt, Rufus T.Firefly, Guadalupe Plata, Nixon y Pájara Rey (Ganadores del concurso de bandas del Pulpop Festival 2018) junto a la sesión aperitivo con Los Mejillones Tigre y Harakiri Beach, serán los principales reclamos de una jornada cargada de música.

El Pulpop es uno de los festivales indies más veteranos del Sur de Andalucía, caracterizado por el apoyo a bandas locales de la Provincia y por programar un cartel que va evolucionando positivamente con el paso de ediciones.

Fecha: 5 y 6 de julio de 2019

Lugar: Roquetas de Mar

Acampada: no

CANDIL ROCK

Si cuando decimos que Almería es una provincia festivalera no es por gusto. Otra de las citas que nos espera este mes de junio es el Candil Rock. Un festival que empezó como una semana cultural y que a día de hoy lleva 32 ediciones. ¿Dónde? En el campo de fútbol Villa de San Pablo de Huércal de Almería.

Como alguno de los anteriores, la entrada es gratuita y su cartel tiene a Ilegales a la cabeza, siguiendo por Los Mambo Jambo, The Smoggers y Superfortress. ¡Este finde es de rock!

Fecha: 29 de junio de 2019

Lugar: Huércal de Almería

Acampada: no

JAMÓN ROCK

El pueblo almeriense de Serón tiene un doblete. Junto al festival Vía Sur, el Jamón Rock es una cita muy conocida en la zona. Además de la música, este festival se adereza con el producto típico de esta localidad: el jamón.

La entrada es gratuita y en la edición de 2019 actuarán cinco grupos en total: Combo Calada; presentando su nuevo disco, Leña, La Grama, Otra historia y Miguel Company. Verano, música y embutidos de Serón, una oferta más que tentadora.

Fecha: 6 de julio de 2019

Lugar: Serón

Acampada: no

Ya hemos disfrutado de algunos de los festivales almerienses más tempranos como Plastic Festival, Solazo Fest, Vía Sur y Alberto Rock Festival. ¡Pero el verano no ha hecho más que empezar!

En Almería Is Different te lo ponemos fácil para que no te pierdas ninguna cita musical en la provincia. ¿Te vienes? Pues échale un ojo a los grupos de Almería que te encontrarás en estas citas musicales ¡y te encantarán!

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Ahora lo que le falta a nuestra capital es que llegue el AVE, y podamos ir y venir de Barcelona a Almeria y viciversa, en menos tiempo q en la actualidad (10 o 12 hrs.).
    Esperemos se cumplan los planes que hay y no se alargue como el de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar