¿Te atreves a dar el salto de la patata en el Cañarete?
Famoso entre la gente de la zona y desconocido en la provincia
Es posible que alguna vez hayas escuchado a alguien decir que ha «saltado de la patata” y no tienes ni idea de a qué se refiere. En la Carretera del Cañarete (también conocida como N-340), entre el Puntazo y la Bahía del Palmer, está el popular ‘salto de la patata’. Suponemos que ese nombre es por su forma, pero no sabemos ni quién fue el primer valiente ni por qué le pondría ese nombre. Es una formación rocosa en la costa donde los más atrevidos pueden saltar al mar. Es muy conocido por la gente de Aguadulce y alrededores, aunque muchos de los turistas que se alojan en el hotel que hay cerca también han probado la adrenalina del salto o han sido espectadores de cómo los adolescentes y jóvenes van a tirarse una y otra vez.
Si no te parece nada atractiva la idea, también puedes disfrutar de las calitas y playas de esta zona, de aguas cristalinas y muy recomendables para el buceo.
Tres niveles de salto
Al ‘salto de la patata’ se le atribuyen, por así decirlo, tres niveles de salto con respecto a su altura. El más bajo es de fácil acceso y, aunque supone un reto para muchos, se podría catalogar como “normal”. El segundo, un poco más alto, ya incita a pensárselo un poco más. Y el último, consiste básicamente en subirse a lo más alto y tirarse con fuerza, porque te puedes pegar con la roca.
Hay bastante profundidad de agua y no hay rocas, pero si te lo estás pensando, siempre es bueno inspeccionar la zona antes con unas gafas de buceo. Lo más importante es saltar bien, de pie, sin hacer locuras, nunca de cabeza.
Hay varios vídeos de gente saltando en Youtube, por si te pica la curiosidad, pero te recomendamos prácticas de ocio más seguras. Te dejamos un botón de muestra:
Si eres de esas personas que buscan siempre una roca para saltar al mar, seguro que también te interesa nuestro artículo ‘¿Sabes lo que es el Pichirichi de Pulpí?’ otro salto de la provincia de la Almería en San Juan de los Terreros.