Gastronomía

¿Cuál es el plato más típico de Almería? Un estudio busca respuestas

¿Migas, gurullos, trigo, tarvinas, marraná de pulpo...? ¿Cuál es tu favorito?

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, están realizando una investigación sobre la gastronomía andaluza relativa a lo que pueden considerarse los platos más típicos en cada una de las provincias, la frecuencia de consumo real que se hace de ellos a lo largo del año y si el consumo es más en los hogares o en la calle.

Para completar este estudio los promotores están buscando la colaboración de los ciudadanos de cada una de las provincias con una breve encuesta (cinco minutos) que se puede compartir con familiares y amigos a través de redes sociales u otros medios que permitan enviar enlace de acceso.

Los platos relacionados con Almería han sido propuestos por los académicos de la provincia. Los puedes ver todos en la encuesta oficial, pero aquí recogemos unos pocos candidatos a plato más tipico de Almería:

Gurullos con caza

Los gurullos son una pasta artesana heredada de los ‘fidaw’ de la época musulmana. Se preparan en un guiso caldoso con caza menor (liebre, conejo, perdiz) o con jibia. Lleva garbanzos y un sofrito de pimentón.

Trigo

Trigo en grano que se cuece previamente acompañado de garbanzos o habichuelas, carnes de cerdo, morcilla y hojas de hinojo.

Pimentón de Almería

Plato de origen marinero con patatas, pimientos asados, pescado y caldo espesado con una pasta de pimiento seco, tomate, ajo, comino y aceite de oliva.

Calamar en aceite

Calamar entero que se confita en aceite de oliva virgen extra sin más aderezos. Queda tierno y dulce. Se creo en el barrio de El Alquián de la capital a mediados del siglo XX.

Migas de sémola

Se hacen con harina de sémola de trigo duro. Se comen con acompañamientos diversos: caldos, gazpachos, pimientos fritos, tocino, habas, pescados, embutidos, rábanos, etc.

Marraná de pulpo

El pulpo se cuece con vino, tomate, cebolla, ajos y otros aliños hasta que queda tierno y con una salsa oscura. La marraná es un guiso típico de La Chanca, barrio marinero de la capital.

Fideos aparte

Fideos cocidos en un caldo hecho con pescados de roca. Los pescados cocidos se comen aparte con alioli.

Rape con papas y almendras

Pertenece a la familia de los ajopollos (ajo, almendra, pan y azafrán) al que se añade un sofrito de tomate y cebolla. Como ingredientes principales patatas y rape.

Salmonetes con ajoblanco

En Almería el ajoblanco no es un gazpacho. Se trata de una salsa espesa hecha con almendras, ajo, aceite de oliva y pan con la que se cubren los salmonetes fritos con su cabeza.

Talvinas

Gachas dulces de harina de trigo y leche, acompañadas con almendras, picatostes y aromatizadas con matalahúva y canela.

Si quieres contribuir con tu opinión sobre el plato más típico de Almería, no dejes de pasar por la la encuesta oficial.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar