Revista-D, la publicación que viene a agitar la fotografía tras 50 años de Afal
Almería reclama su papel como ‘ciudad de la fotografía’ a través del colectivo Desencuadre
Más de cincuenta años han pasado desde que el histórico Grupo Afal llevase a todo el mundo una de las revistas de fotografía más importantes a nivel internacional. Hoy Almería vuelve a contar con una revista monográfica de fotografía gracias al colectivo Desencuadre. Esta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Grupo Cosentino. Así nace la ‘Revista-D’. Esta primera edición nace con el objetivo de ser una publicación semestral, con una tirada de 2.000 ejemplares y distribución gratuita.
Desencuadre es una asociación cultural que tiene como finalidad promover y divulgar la fotografía de autor en todos los ámbitos sociales, así como a los profesionales de Almería. Actualmente está integrada por unos 45 profesionales. Si bien, tal y como ha detallado Carlos de Paz, “la revista no está cerrada solo a los asociados, ni tampoco a los que hayan nacido en Almería». También tiene una vocación nacional e internacional, siempre que tenga que ver con Almería”.
Una reivindicación: capital de la fotografía
El acto ha servido para reclamar el papel de Almería como ‘ciudad de la fotografía’. Así, ha contado con la presencia de los responsables del Área de Promoción de la Ciudad y de Cultura de Ayuntamiento y Diputación, Carlos Sánchez y Manuel Guzmán, respectivamente. También ha contado con el apoyo de la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la UAL, Elisa Álvarez. Así como con el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, además del presidente del colectivo Desencuadre, Carlos de Paz.
Desde la primera intervención, a cargo de Carlos Sánchez, se ha puesto el foco justo en la necesidad de reivindicar Almería como escaparate del mundo fotográfico. “Almería es la tierra de la agricultura, del turismo, de la gastronomía, pero también tenemos argumentos sobrados para afirmar que Almería es tierra de fotografía y así debemos empezar a creérnoslo».
Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado la importancia de un proyecto “vital” para la industria cultural almeriense. “Hoy presentamos una iniciativa que ha llegado para quedarse. Un proyecto cultural capaz de unir a administraciones y empresas con un fin común. Estoy seguro de que, cada vez, serán más las entidades que se unirán a este movimiento cultural que capitanea Carlos de Paz.»
En este sentido, Guzmán ha destacado que Desencuadre y esta revista “pone en valor a los grandes profesionales de una tierra de fotógrafos». Al mismo tiempo, esta publicación cumple una deuda histórica recuperando una revista de fotografía que sea referente provincial.
Dedicación y minuciosidad
Desde la Universidad, tal y como ha explicado Elena Álvarez, también se ha celebrado el alumbramiento de la Revista D. “Nace mimando la calidad de todos los detalles […] con el objetivo de ser un referente perdurable en el tiempo”.
Por último, Santiago Alfonso ha querido recordar que la ‘Revista D’ “forma parte de esos intangibles que contribuyen de forma enorme a la vida cultural de la ciudad. Más en unos tiempos en los que hemos vuelto a ser conscientes de que la Cultura es algo espiritual y necesario para el ser humano”.
El presidente del colectivo fotográfico Desencuadre, Carlos De Paz, se ha mostrado agradecido. “A todos los que han hecho posible que un proyecto que en principio nació con vocación de ser una revista interna para los asociados al colectivo, haya adquirido una dimensión así”. Emocionado, Carlos recuerda en este primer número a dos compañeros fallecidos como Gabriel Martínez y Juan Luis del Olmo.
Los fotógrafos
En este primer número, Revista D incluye, además del editorial, una entrevista a Jeanne Chevalier por José Luis López Bretones. También fotos de Amós García, reportajes y portfolios sobre Gabriel Martínez, Pilar Guerrero, Juan Luis del Olmo e Isabel Aranda. Además, la revista presenta dos reseñas de Pepe Jiménez y Antonio Lafarque sobre ‘Atunes en su salsa’ y ‘Las huellas de lo ausente’. Finaliza con un reportaje fotográfico sobre la obra ‘Camille Claudel – N392’, de La Confluencia.
Y, también, un amplio reportaje del ‘Alquimista de la memoria’. Un portfolio dedicado a Manuel Falces sobre la exposición en el CAF. Esta cuenta con un artículo de Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces y mujer de su titular, fotógrafo fundador y primer director del Centro Andaluz de la Fotografía.