Agricultura

Desarrollan un método ‘made in Almería’ para reutilizar el agua con microalgas

Muchas empresas en Estados Unidos o China están copiando este modelo y están lanzando productos con algas

La Universidad de Almería está a la vanguardia en el reciclaje de agua. Así, un equipo del departamento de Ingeniería Química ha diseñado un método con el que reconvertir el agua a través del cultivo de microalgas, obteniendo así moléculas de interés para distintas industrias.

Este ha sido el interesante tema que se ha tratado en la última jornada del Curso de Verano ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’. Impartido por Gabriel Acién, profesor de la Universidad de Almería, se ha centrado tanto en el tratamiento de residuos agrícolas como en su uso en la fabricación de biofertilizantes y bioestimulantes.

En su conferencia Acién ha analizado la contribución de las algas (macroalgas y microalgas) a la bioeconomía, relacionándola también con la horticultura almeriense. En concreto con la parte que tiene que ver con la producción de biofertilizantes o bioestimulantes agrícolas.

Así, para el estudio que se centra en la reutilización del agua, los expertos han elegido para el estudio la denominada Amphidinium cartera. Un alga cuya familia produce sustancias activas con aplicación antitumoral, antibacteriana o antifúngica. También genera compuestos de alto poder antioxidante, muy superiores al hasta ahora más potente y más vendido, la astaxantina, que deriva asimismo de otra alga.

Microalgas para la salud

En cuanto al papel de las microalgas y las macroalgas, siempre se han reconocido como positivas en este sector como base para crear productos de interés para la salud humana. Como cosmética o para alimentación de forma natural y ahora mismo tienen un gran empuje y hay un gran número de empresas dedicadas a ello”, apunta Acién.

En Almería encontramos un caso pionero: la empresa Biorizon Biotech fue la primera en el mundo en producir bioestimulantes agrícolas. Lo hace a partir de espirulina, una de las algas más producidas en el mundo. Hoy en día la empresa tiene un amplio abanico de productos tanto en bioestimulantes como en biopesticidas. Muchas empresas en Estados Unidos o China están copiando este modelo “made in Almería” y están lanzando productos con microalgas.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba