Cultura y ocio

Un paseo literario por Almería para celebrar el Día Mundial del Teatro

Conoce teatros, actores, actividades y cómo disfrutar de esta fecha

Señoras y señores, apaguen sus teléfonos móviles, la función va a comenzar. No era así como empezaban las obras en la Antigua Grecia, donde surge el teatro como arte dramático entorno al siglo VI a.C. Pero esta frase nos traslada a las butacas de la sala de espectadores mientras esperamos a que el telón se abra para disfrutar del placer que supone vivir una actuación en directo.

Ahora, quédense con nosotros a celebrar el Día Mundial del Teatro. Cada año, desde 1961, el 27 de Marzo se da a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial y Almería tiene mucho que ofrecer.

Teatro

La ciudad cuenta con tres edificios emblemáticos que crean magia sobre sus escenarios. Con 100 años de historia, un diseño italiano con el patio de butacas en forma de herradura y conocido por los hechos ocurridos durante la representación de “Santa Isabel de Ceres” siendo asesinada Conchita Robles, el Teatro Cervantes es un referente cultural. Otro espacio que da vida al arte es el Teatro Apolo y que conserva la fachada original, cuya construcción data en 1881. Su creación fue auspiciada por la Sociedad de los Veinte, y los planos se atribuyen al almeriense Trinidad Cuartara. El Auditorio Maestro Padilla también recoge obras de teatro sobre sus tablas y está entre las instalaciones escénicas mejor dotadas y de mayores dimensiones de toda España.

Actores

La provincia también cuenta con grandes actores que han dejado huella como Lita Baron, actriz que destacó como estrella de cine en los primeros tiempos de Hollywood; Luis Martínez Tovar, quien dedicó gran parte de su vida al teatro pasando por varias compañías hasta crear la suya propia ‘Delgado Caro-Martínez Tovar’ junto a su mujer; Leo Anchóriz, conocido por sus papeles en las películas de Spaghetti western, fue además escenógrafo de comedias musicales, entre ellas La princesa alegre, estrenada en Almería, en el Teatro Cervantes; Pepe Rubio formó parte de grandes compañías teatrales como Español o Lope de Vega, su comedia más representada y la que le dio un mayor protagonismo fue ‘Enseñar a un sinvergüenza’; Nieves Navarro, sus primeros trabajos fueron en los Spaghetti western rodados en la provincia almeriense, posteriormente destacó en el género giallo y en el cine erótico italiano; o Nerea Camacho, una joven Almeriense que se alzó con el Goya Mejor Actriz Revelación 2009 por ‘Camino’ y que también ha hecho teatro debutando con la obra ‘La Morera’.

Actividades

El día 27 de marzo la capital recoge dos actividades para poder celebrar este día. La primera, pensada para los más peques, consiste en una maratón de cuentos teatralizados en la Biblioteca Central José María Artero, con tres franjas horarias divididas por edades:

  • 11.00h. será ‘¿Qué hace un cocodrilo por la noche?’ (1-3 años).
  • 12.00h. ‘El Gallo Kirico’ (4-6 años).
  • 14.0oh., ‘La sopera y el cazo’, (7-9 años).

La otra propuesta es la obra ‘Nunca El Silencio’, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). La historia hace un recorrido por la vida de Conchita Robles, la actriz asesinada en el Teatro Cervantes, a cargo de La Confluencia. Se trata de un texto adaptado de un cuento del mismo título de Mar de los Ríos.

Más opciones

Ricardo Teva, profesor de teatro en El Cervantes, recoge las palabras del libro ¿Por qué? de William Layton para hablar de las cualidades que debe tener un actor:

  • Dignidad personal, honradez…
  • Gran sensibilidad.
  • Aprecio de sí mismo, sin arrogancia.
  • Miras elevadas, alto nivel de criterio en los juicios.
  • Fuerza, energía vital, entusiasmo: intensidad, no tensión.
  • Capacidad para sorprenderse, asombrarse, maravillarse con las pequeñas cosas.
  • Sed de realizarse
  • Vulnerabilidad, emociones a flor de piel
  • Alto bagaje sensorial
  • Compromiso ético y profesional
  • Humildad en el trabajo
  • Imaginación práctica

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba