Almeriensadas

Vera recuerda el terremoto de 1518

El 9 de noviembre de hace 501 años, un fuerte seísmo destrozó la vieja ciudad de Bayra

Corría el año 1518. El 9 de noviembre fue un día que para siempre quedó marcado en la historia de la ciudad de Vera. A las once de la noche, un tremendo terremoto sorprendió a los 800 vecinos que entonces tenían sus viviendas en el ‘Cerro del Espíritu Santo’. Un desastre natural que acabo con aquella ciudad medieval y en el que fallecieron 150 personas.

La población que sobrevivió a la catástrofe tuvo que buscar un lugar para construir un nuevo pueblo, una nueva Vera, algo que ocurriría dos años más tarde. En ello colaboraron las autoridades de aquella época. El rey Carlos I y el Papa León X a la cabeza de ellas, ya que implicaron a sus instituciones, sobre todo, en atender a la población.

501 Aniversario

Desde el año pasado, la localidad del Levante almeriense celebra el aniversario de este suceso. Es por ello que este fin de semana, vecinos y visitantes están llamados a recordar lo acontecido hace ya 501 años. El Ayuntamiento junto al colectivo ‘No eres de Vera si’, nos proponen una serie de actividades que comienzan esta misma tarde.

A las 19:00h., las calles de Vera serán tomadas por personajes de la época. Así, en la Plaza del Hospital se encontrará Rodrigo de Salas y Alonso de Sepúlveda, escribano y superviviente del terremoto respectivamente. En el Convento de la Victoria, también llamado de los Padres Mínimos, encontraremos al regidor y al alcaide de la fortaleza. En estos lugares, el público asistirá a la narración de los hechos y a la lectura de poemas que explicarán lo acontecido aquella noche fatídica.

Posteriormente habrá una ofrenda floral y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del histórico terremoto en Vera.

Quizás el momento más emotivo será la subida colectiva, el sábado 9 a las 22:00h. , al Cerro del Espíritu Santo. Allí, otro personaje, Iñigo de Guevara, alcalde de la época leerá un manifiesto y el tenor Enrique Parra interpretará ‘La muerte no es el final’.

Así se llegará al final de los actos programados, pero la historia de Vera, la vieja Bayra, está a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en ella y conocer el pasado de este rincón del levante almeriense.

Terremoto en Vera

Si te ha gustado este artículo sobre el terremoto en Vera de 1518 te proponemos que visites las novedades de Almería Is Different.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar