Agricultura

Ventajas de la polinización con abejorros

Es el insecto más utilizado para dar vida a los cultivos de invernadero

El abejorro es un díptero que se utiliza en la agricultura de la provincia de Almería desde finales de los años 80 para obtener una óptima polinización de los cultivos. Uno de los principales rasgos de la utilización de abejorros es su bajo coste y su inmejorable trabajo en la polinización de flores.

La polinización con abejorros tiene muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Son excelentes polinizadores en circunstancias difíciles. Son muy activos a temperaturas bajas (5 ºC), en tiempos de viento y cielos muy nubosos. Están disponibles para el agricultor tanto para los cultivos precoces como para los tardíos.
  • Son trabajadores polivalentes, con numerosos talentos. Son buenos polinizadores en cultivos de campo abierto (frutales) y en cultivos bajo invernadero o túnel. Trabajan los siete días de la semana desde el amanecer al anochecer.
  • Pueden sustituir completamente la polinización manual y la utilización de hormonas, lo que supone una disminución del trabajo físico, de la mano de obra y de costes para el agricultor.
  • Son fáciles de usar y apenas necesitan atención.
  • No son agresivos, por lo que su uso es seguro.
  • Mayor producción y calidad superior de los frutos. En los cultivos de tomate y pimiento la polinización por abejorros supone una producción más alta al igual que frutos más gruesos y de superior calidad.
Polinización con abejorros cultivo tomate
Polinización con abejorros en invernadero de tomates

Diversidad de cultivos

Los abejorros se pueden utilizar para la polinización de distintos cultivos, entre ellos destacan:

Tomates. Es el principal cultivo hortícola protegido sobre los que se aplica. Los abejorros sustituyen totalmente la utilización de vibradores manuales y hormonas, mientras que las plantas produzcan polen viable.

Pimientos. Los pimientos polinizados por los abejorros contienen más semillas. Tienen mejor forma y un pericarpio más grueso. Una sola colonia basta para polinizar de 3000 a 5000 m2 durante 6 u 8 semanas.

Pequeños frutos (fresas, frambuesas, grosellas rojas, etc.). Los abejorros aseguran la producción de excelentes frutos sobre este tipo de plantas, particularmente durante los períodos que las abejas no son activas, en invierno y en primavera, en caso de tiempo frío y nuboso. La calidad de los frutos es mejorada y las cosechas comerciales se ven considerablemente acrecentadas cuando se utilizan los abejorros para asegurar la polinización. Se obtienen menos frutos deformados.

Otros cultivos. Los abejorros se utilizan con éxito para cultivos como calabacín, melón, kiwi, judía y para la producción de semillas, tales como girasoles, tréboles, endivias, etc.

En Almería hay varias empresas que se dedican a la producción y comercialización de estos insectos. Te decimos algunas de ellas para tu interés:

Agrobio Sl
Carretera Nacional 340, 04745, Mojonera Almeria, Almeria

Koppert Biological Systems
Pol. Industrial Ciudad del Transporte del Poniente. C.P. 04745. La Mojonera. Almería 

Saniveg Sl
Carretera Nijar La Cañada, 04120, Almeria, Almeria

Provi Agrícola SL
Pl. Rosendo García, 6 – C. P. 04409 – Huécija (Almería)

Biomip Biological Quality Sociedad Limitada.
Carretera Iryda, 04110, Nijar Almeria, Almeria

Ya lo sabes, si quieres una buena polinización, el abejorro es el mejor.

Fotos: Bigstock

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar