Cultura y ocio

Más de 100 actividades para disfrutar de la Navidad en Almería

La programación “sostenible e inclusiva” comenzará con el espectáculo previo y el encendido de luces

La Navidad en Almería es una época pensada para disfrutar, aunque algunos la sufran, pero que al fin y al cabo tiene que pasar para dar la bienvenida al año nuevo. Te guste o no, te damos 100 razones para que disfrutes de la pascua con actividades para todos los gustos. La bienvenida será este jueves 5 de diciembre a las 19.00 horas, con el tradicional encendido en el Mirador de la Rambla. Un plan para que inicies el puente con mucha luz.

Este es solo el principio de un amplio programa con más de un centenar de actividades a lo largo de un mes. Tal y como aseguran desde el consistorio, se ofrece un abanico de propuestas para todos los gustos y edades, además de tratarse de unas Navidades “inclusivas y ecológicas”.

La iniciativa inclusiva, que comenzó con las cuatro horas de Feria silenciosa, continuará con los espectáculos de luces. Se realizarán pases especiales sin música cada domingo a las 18:30 horas en las coronas reales. Se trata del lugar que se prevé como punto oficial del postureo navideño almeriense.

Este “photocall” se ha trasladado este año de la Plaza del Ayuntamiento al Mirador de la Rambla. Así, se podrá disfrutar del gran atractivo del alumbrado navideño con los juegos de luces de cada domingo de Navidad (8, 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero), siendo el pase de las 18.30 horas sin sonido. Los pases el resto de días serán, con luz y sonido, a las 18.30, 19.30 y 21.00 horas.

Una Navidad sostenible en Almería

En cuanto a la sostenibilidad, se han adoptado medidas como que las bolsas del mercado navideño, que se sitúa en la Avenida Federico García Lorca, sean de papel para disminuir el consumo de plástico. También, se ha sustituido el hielo artificial de la tradicional pista de hielo, por una con materiales ecológicos sintéticos, evitando el gasto energético que conlleva mantenerla. Esta pista estará hasta el 6 de enero en la Plaza de la Catedral, donde también habrá una serie de atracciones infantiles, para que no falte nada en la Navidad en Almería.

Biblioteca Central y actividades gastronómicas

Tras el encendido de la iluminación extraordinaria, que este año será con un espectáculo con música en directo, baile swing, coches de época y caracterizaciones al más puro estilo años 50, las actividades navideñas superarán las cien citas. Además, la Biblioteca municipal ‘José María Artero’ será uno de los puntos de encuentro más importantes para los pequeños de la casa, con una treintena de cuentacuentos en la bebeteca y en la zona infantil, además de talleres de juegos de mesa para adultos.

Una época para decir adiós a la capitalidad gastronómica mientras esta coge camino a Murcia con los camellos, oro, incienso y mirra. Así, nos despediremos de ella por todo lo alto con los postres como protagonistas. Por otro lado, la sede de Almería 2019 y el Mercado Central tendrán numerosas actividades: con masterclass de repostería y chocolates, talleres familiares de roscones de Reyes…

También, habrá comida que vendrá sobre ruedas con el Primer Festival de Foodtrucks en el Palacio de Congresos de El Toyo y la Sexta Edición de la Feria de Productos Agroalimentarios ‘Sabores Almería’ este fin de semana en el Paseo.

Villancicos y espectáculos

Seguimos con la música navideña donde los villancicos seguirán teniendo un protagonismo absoluto en distintos formatos. Con la fiesta flamenca de ‘Farrucos y Fernández’ (Día 6, Auditorio), Orquesta de la Universidad (9, Auditorio), ganadores del certamen de villancicos (14, Mercado Central), presentación del disco Cantes de Navidad Almerienses (14, Apolo), OJAL (15, Auditorio), Banda Sinfónica y la Unidad de la Legión (19, auditorio), zambomba rociera y flamenca (21, Plaza Pablo Cazard y Doña Pakyta), Agrupación San Indalecio (22, Auditorio), Noche de las Candelas (23, Mesón Gitano), Aguilanderos (26, Doña Pakyta), Alabama Góspel (26, Auditorio), Almenara (30, Auditorio) y, por supuesto, el concierto de año nuevo de la OCAL, el 1 de enero.

Belén Municipal, Red Museística y Tren de la Navidad

Entre otras propuestas del programa, no falta el Belén Municipal, que este año corre a cargo de la Hermandad de los Estudiantes. Estará situado en el salón de actos del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y se podrá visitar todos los días de 10.30 a 14.00 horas y todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas (excepto las del 24, 31 y 5 de enero). Además, en la puerta del Museo actuará el Coro Oración y Esperanza a las 19.30 horas los días 5, 14 y 21 de diciembre y nevará del 22 al 30 de diciembre a las 19.30 horas (excepto el 24).

De este modo, habrá refuerzo de actividades en la red museística, con talleres y visitas teatralizadas en el CIP, Casa del Cine, Casa del Poeta y Museo de la Guitarra, y conciertos didácticos y clásicos en el Espacio 2 y Doña Pakyta, que también recibirá el espectáculo de danza ‘Versos Que Abrazan’.

El Tren de la Navidad efectuará seis recorridos diarios los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con salidas desde la Plaza Emilio Pérez, a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18.00 horas. A esto se suma el gran tobogán gigante, que repite hasta el 6 de enero en la Plaza de las Velas.

Cabalgata de los Reyes Magos

La programación de Navidad en Almería culminará el 5 de enero, con la esperada Cabalgata de los Reyes Magos. Saldrán de la Alcazaba y saludarán desde el Ayuntamiento. Comenzará su comitiva en Obispo Orberá, continuando por Puerta de Purchena, Paseo, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca, terminando en el Anfiteatro. Serán 13.000 kilos de caramelos sin gluten y el vallado incluirá la instalación de varias tarimas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Descarga el programa completo y llévalo contigo: https://almeriaisdifferent.com/wp-content/uploads/2019/12/Programa-de-Navidad-y-Reyes-2019-20.pdf

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar