Almeriensadas

Más de 2,5 millones de pascueros ‘Made in Almería’

¡La flor que no es flor! Una tradición importada de México

La tradicional Flor de Pascua es de alta rentabilidad. Mueve unos 5 millones de euros cada año en la provincia almeriense, unos 2’5 millones de pascueros son cultivados en Almería, que es aproximadamente un tercio del total de la producción de España.

Proceso de cultivo de pascueros en Almería

La provincia de Almería cuenta con las condiciones perfectas para su cultivo: el clima ideal, días largos y mucha luz nítida. Aunque no necesita muchos cuidados, no admite grandes cambios ni contrastes de temperatura, por eso no puede viajar más de 48 horas y se exporta, principalmente y por cercanía con España, a Portugal y el sur de Francia.

En marzo se planifica su producción, se hace la reserva de las variedades, colores y formatos. En agosto se cultivan y en diciembre se recolectan. Época perfecta para su distribución, ya que es la planta navideña de decoración por excelencia en todos los hogares españoles. Aunque con unos cuidados básicos puede durar todo el año; luz sin exposición directa del sol, un lugar tranquilo sin corrientes y regarla dos veces por semana.

A parte de utilizarse como decoración en Navidad, suele un regalo muy común en estas fechas entre amigos y familiares, ya que simboliza buena suerte y buenos deseos.

Fotografía: Joepasur

Origen de su nombre y tradición

La poinsettia procede de centroamérica y Cuba. Sus colores son exóticos y caribeños y su nombre significa ‘la más bella’.

La historia de su tradición se remonta al siglo XVI un fraile franciscano de Taxco de Alarcón (México) empezó a decorar su iglesia con estas plantas por su colorido. De ahí que se relacione con los belenes y se relacione con el nacimiento de Jesús. Esta práctica se fue popularizando entre 1521 y 1821.

El origen de su nombre está relacionado con otra historia. La conocemos comúnmente como Flor de Pascua o pascuero y su nombre científico es euphorbia pulcherrima, pero mundialmente es más conocida como poinsettia, denominación que recibe del botánico Joel Roberts Poinsett. Él fue quien la puso de moda como planta de Navidad y la dio a conocer en todo el mundo. Fue el primer embajador de los Estados Unidos en México, entre los años 1825 y 1829 y comenzó a regalarla a sus amigos en su época de floración, la Navidad. Poinsett falleció el 12 de diciembre de 1851, fecha que posteriormente se declaró en EE.UU. como el ‘Día de la Poinsettia’, en su honor.

En el resto del mundo la tradición fue importada y adoptada como una más. En España se comenzó a cultivar a principios de los años 80 y hasta nuestros días. 
Ya lo sabéis, si vais a comprar o regalar una Flor de Pascua esta Navidad, mirad la etiqueta y que sean pascueros cultivados en Almería.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar