Turismo

Rastreando paisajes de Almería

Una encuesta busca ampliar el conocimiento y desarrollar propuestas de mejora y protección del territorio

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de los paisajes de Almería, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está realizando una investigación en profundidad para poner a disposición de los ciudadanos, las empresas y las instituciones esta valiosa información de toda la provincia.

El proyecto, que se enmarca en la Estrategia de Paisajes de Andalucía, ya se ha completado en Sevilla, Granada y Málaga, provincias que cuentan con sus catálogos de paisajes ya editados. El eje central de esta estrategia es entender la calidad de este recurso como factor esencial para el turismo, la economía del medio rural y la localización de empresas de sectores avanzados.

Tu opinión cuenta

Como herramienta de participación y valoración social, hasta final de este mes de agosto se está llevando una encuesta pública para evaluar el conocimiento de los almerienses sobre el territorio en el que viven. Con este cuestionario también se evalúa la diversidad de sentimientos que el paisaje despierta en los ciudadanos. Te sugerimos que hagas la encuesta. Es anónima, solo te llevará cinco minutos y te va a hacer reflexionar sobre cómo te relacionas con el paisaje.

Para empezar, ¿qué sería para ti un paisaje? ¿Una playa virgen?, ¿Un campo de cultivo? ¿Una zona desértica? ¿Una panorámica de pueblo visto desde fuera? ¿Una playa con edificios y chiringuitos? ¿Una zona con arbolado natural?…

Algunos de estos temas aborda la encuesta, que también muestra fotografías para establecer el conocimiento y el sentir de la ciudadanía en relación a la diversidad de paisajes de Almería. Indaga sobre el choque entre desarrollo económico y protección medioambiental, entre otros aspectos relacionados con el territorio almeriense, dividido en zonas para esta investigación.

Catálogo de paisajes

Además de esta encuesta pública, para desarrollar el catálogo de paisajes de Almería se están revisando bases de datos, cartografía y bibliografía existente. Con ello se pretende establecer de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y las representaciones históricas de los paisajes. En esta línea, la pasada primavera se desarrollaron un total de nueve talleres con grupos de debate en los que participaron personas con arraigo en cada uno de los territorios.

Con todo esto no solo se pretende ampliar el conocimiento paisajístico. También desarrollar propuestas de mejora y protección del territorio local. ¿Te animas a participar en la encuesta?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar