Gastronomía

Nochebueno, el dulce tradicional navideño de un obrador de Níjar

La Gracia de Dios recrea un postre que elaboraban las familias de etnia gitana

Alrededor de 50 años lleva abierto el obrador La Gracia de Dios en Campohermoso, Níjar; un negocio familiar que fundó Miguel García Salvador, y que a día de hoy lo llevan sus dos hijas. Trabajan durante todo el año ofreciendo a sus clientes productos artesanos, pero si hay un dulce que les caracteriza es el Nochebueno.

Desde la pastelería, ubicada en el número 13 de la calle San Joaquín Norte, relatan que el Nochebueno es una recreación que han realizado a través de un postre muy antiguo que elaboraban las familias de etnia gitana durante la época navideña. “Empezaron a encargarnos a nosotros este postre y nos traían los huevos, porque al dulce se le ponían tantos huevos cocidos como hijos tuviesen, con una tira de masa por encima cubriéndolos”, afirma el pastelero de La Gracia de Dios.

La recreación

A raíz de esto, hace treinta años, tuvieron la idea de crear el Nochebueno, que tiene como ingredientes principales: aceite, azúcar y harina. Primero se hace la masa del pan de aceite, luego se le pone fruta confitada y almendras por encima, se deja que fermente el tiempo conveniente, se le hecha azúcar y ¡Al horno! Una vez que está frío, se abre por la mitad y se rellena con lo que al cliente le guste: chocolate, nata, crema, merengue, mermelada, cabello de ángel…

Fina García, trabajadora en el negocio familiar, explica que una de las cosas que les suelen pedir las personas de etnia gitana es ponerle al Nochebueno encima con masa las iniciales del patriarca. Aunque, además de personalizarlos en este sentido, también lo hacen metiendo dentro alguna que otra sorpresa si el cliente lo desea. Como anécdota, destacan que el año anterior les pidieron que guardaran un anillo de compromiso.

Este dulce, que puede encargarse en diferentes tamaños, ya es una tradición en el obrador y la gente se desplaza hasta allí para no quedarse sin el suyo en Navidad. De Almería, les visitan de todos los sitios, pero también tienen clientes de otras partes de España como Barcelona. El día de Nochebuena llegan más de 150 Nochebuenos. Debido a la alta demanda también los realizan en Nochevieja, y solo este día les bautizan como Nocheviejos. Aunque, si es por encargo, pueden pedirse cualquier otro día del año y disfrutar de este dulce que recuerda al Roscón de Reyes.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba