No Potable: «Este disco tiene canciones que van directas al pecho»
‘Mucho Ruido’ es el nuevo trabajo la banda almeriense No Potable, que se presentará este viernes en el Teatro Cervantes
Viento en popa a toda ‘Vela del mundo’ llegaron los No Potable a la escena musical almeriense. Muchos festivales y salas después, presentan su segundo disco dispuestos a hacer ‘Mucho ruido’. Este grupo almeriense, con más de 10 años de trayectoria musical, nos trae un trabajo más maduro con 11 canciones y la misma cantidad de historias fascinantes.
La presentación de ‘Mucho ruido’ será este viernes 1 de noviembre en el Teatro Cervantes de Almería, donde compartirán escenario con el grupo canario Limando. Un concierto con el que “nos quieren llegar directos al pecho”. Hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos y que nos cuenten más detalles de esta nueva etapa que seguiremos muy de cerca en Almería is Different.
‘Mucho ruido’ es el nombre de vuestro segundo disco que presentáis este viernes en el Teatro Cervantes, ¿por qué el concepto del ‘ruido’ es el protagonista de este segundo trabajo?
Porque el siglo XXI es puro ruido. Es prisa, exceso, sobreinformación. Queríamos crear algo que, bajo ese nombre, suponga una pausa entre tanto ruido; así que hicimos lo que más nos gusta hacer: música.
¿Qué aporta este nuevo álbum para No Potable en relación al anterior?
Hemos intentado que este segundo álbum de un salto de calidad para la banda con respecto al primero, desde su composición a su grabación. Se han mimado mucho más los detalles. Es un disco más maduro que el primero y que va más a la patata; ‘La Vela del Mundo’ se dirige más a las piernas. Aunque ‘Mucho Ruido’ también da para bailar bastante.
Ska, reggae, rumba, rock cortijero… ¿Dónde está el truco para encontrar un sonido propio?
No sabríamos decir el truco. Nosotros no hemos buscado nunca un sonido particular a la hora de hacer canciones, más bien todo lo contrario, jugamos con la música. Tenemos nuestras influencias musicales personales, que son muy distintas entre los 8 miembros de la banda. Esto creemos que beneficia a la hora de crear y que cada uno aporte su esencia a los temas.
Respecto a la portada, la del primer disco ya tenía un diseño muy simbólico. Y en este caso, también parece que habéis buscado algo diferente y que transmitiera…
Hemos buscado una portada para pararse a mirar. Pero no solo la portada, si no todo el diseño interior del disco físico. Somos conscientes de que vender discos hoy en día es cada vez más difícil, y más para una banda emergente. Precisamente por eso queríamos compensar a aquell@s que siguen amando lo puro. Que se pongan el disco y puedan quedarse un rato con el libreto y la portada entre las manos buscando las ideas que se han querido transmitir. Que la gente se pare a observar entre tanto ruido.
Nueva etapa con ‘Mucho Ruido’
El álbum está compuesto por once temas o declaraciones de principios: ¿Cuál es su mensaje global?
El mensaje global que puede contener el disco es algo así como: ‘No estás sol@, aquí estamos contigo’. Cada tema aborda situaciones personales por las que pasa muchísima gente en el día a día. Se pueden sentir identificados y apoyarse en las canciones para celebrar o gritar de rabia. Al final creemos que la música está ahí para eso. La mayoría de veces es una terapia.
¿Qué significa para vosotros la canción ‘La mejor del jardín’ dedicada a las madres y cómo fue la colaboración con Agustín de Los de Marras?
Para nosotros es una de las canciones más bonitas del disco. Cualquier homenaje a las creadoras es poco. Cuando la estábamos componiendo ya pensábamos en Agustín, por lo que conseguir finalmente que colaborara fue muy emocionante. La muestra es el tema, va directo al pecho.
En la escena musical almeriense, ¿qué creéis que aporta No Potable con respecto a otros grupos de la provincia?
Somos unos más, pero nos lo estamos currando mucho. Sacrificando mucho tiempo y esfuerzo sin que esto nos de comer. Quizá esa sea la cuestión por lo que muchos lo acaban dejando, y es normal.
En Almería hay musicaz@s, como en todos sitios, pero es muy difícil salir de aquí, y es jodido mantener una banda, y más de música propia. Hay que saber soñar despierto, y a nosotros eso se nos da de puta madre; más que nada porque algunos perdimos la fase REM del sueño.
Nuevo disco, nuevo directo
¿Cómo será la presentación del disco en el Teatro Cervantes? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa?
Esperamos que sea bonita. El sitio lo es, la gente que ha comprado entradas también y nosotros nos hemos preparado un concierto que, esperamos, también lo sea. Además, vienen Los Limando, que montan una fiesta salvaje. Creemos y tiene que ser eso, una fiesta bonita.
¿Qué espera No Potable del año 2020 con este nuevo disco?
Esperamos seguir tocando. Que no pare. Sea donde sea, pero seguir moviéndonos. Descubrir sitios nuevos y que nos descubran a nosotros. ¡Queremos hacer ‘Mucho Ruido’!
¿Qué le decís a la gente para que se anime a ir a un concierto No Potable?
Que se pongan los discos antes de venir y se lo imaginen con gente alrededor. Se prohíbe el paso a la pena en nuestros conciertos, así que van a estar a gusto sí o sí.