Cultura y ocio

De un majestuoso Cortijo a ‘Las Ruinas del Fraile’

Una trágica historia de amor, un set de rodaje de estrellas, un montón de escombros.

El Cortijo del Fraile, situado en el término municipal de Níjar dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata, fue construido en el siglo XVIII por los frailes Dominicos, de ahí su nombre. En el siglo XIX cayó en manos privadas durante la desamortización de Mendizábal. Desde entonces su historia es conocida por casi todos los almerienses. Un crimen, una fuente de inspiración para poetas y escritores, un bonito escenario para películas y series, un monumento y, finalmente, unas ruinas. De lo que un día fue ya queda poco, se le podría llamar ‘Las Ruinas del Cortijo del Fraile’. Pero vayamos paso a paso, ¿cuál es su historia hasta hoy?

El crimen de la novia de Níjar

Este crimen ocurrió el 22 de julio de 1928 en el término municipal de Níjar. Francisca Cañadas huyó el día de su boda concertada con Casimiro Pérez Pinos con su amante, Paco Montes, a quién de verdad amaba. Fueron alcanzados en el camino por varios de los familiares y el que sería el futuro cuñado de ella asesinó a Paco Montes disparándole con un revólver. Tras la investigación de lo ocurrido, el asesino confesó el delito y fue detenido. La pobre Francisca, ahogada en la pena, se encerró en vida para purificar su culpa.

Esta triste desgracia fue inspiración para la famosa obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, que posteriormente se llevaría al teatro y al cine, y para la novela ‘Puñal de claveles’ de Carmen de Burgos, que defendía la libertad de la mujer para amar libremente en unos tiempos marcadamente paternalistas.

El Cortijo más universal

Tanto los alrededores del Cortijo del Fraile como la propia construcción fueron elegidos por muchos directores de cine y televisión. Posiblemente sea el escenario y monumento de España que ha llegado a más hogares del planeta, por películas como “El bueno, el mano y el feo”, “Por un puñado de dólares” o “La muerte tenía un precio”, la gran Trilogía del Dólar de Sergio Leone, uno de los grandes directores del cine Western.

Toda una generación tampoco se podrá olvidar jamás de la boda de Sara y Lucas en la serie ‘Los Hombres de Paco’ de Antena 3. Como no podía ser de otra manera, con un desafortunado final manchado de sangre.

Cuando llegaron ‘Las Ruinas del Fraile’

En marzo del 2010, el Cortijo del Fraile fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Paradójicamente, al año siguiente se desplomaron algunos muros y sufrió graves desperfectos, por lo que tuvieron que vallarlo por peligro de derrumbamiento.

En el 2015 se realizaron unas pequeñas obras de consolidación para la conservación de la estructura del campanario y la estructura exterior de la capilla para enlucir la parte visible de la edificación, que no sería reformada en su interior.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Níjar y la empresa privada que lo regenta no se ponen de acuerdo para responsabilizarse del coste de la reforma y el mantenimiento, y ahí sigue, desplomándose día a día.

Varias asociaciones, como ‘Asociación Hispania Nostra’ o ‘Amigos del Parque Natural Cabo de Gata’ luchan por darlo a conocer y lograr su consolidación y rehabilitación.

Del genuino Cortijo del Fraile poco queda ya. Incluso la palmera de la entrada, que siempre fue su símbolo de identidad, se la comió un picudo rojo. Además, las últimas fuertes lluvias que se dieron en la zona con el pasado episodio de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) empeoraron aún más la situación. Sólo quedan en pie parte de la fachada de la capilla y del campanario, y el aljibe es lo que mejor se conserva.

Aun así, todavía es una visita obligada para gran parte de los turistas que nos visitan y muchos almerienses enamorados de este emblemático lugar.

Desde ‘Almeria is Different’ os invitamos a todos a que lo visitéis antes de que se convierta en un recuerdo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar