Cultura y ocio

Centros Guadalinfo, más de 15 años rompiendo con el analfabetismo digital

Tanto mayores como jóvenes se benefician de talleres, eventos y otras actividades de transformación digital

Muy pocos almerienses conocen la gran labor de los Centros Guadalinfo. Una entidad que pertenece a la Junta de Andalucía, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos y cuya actividad principal se basa en acompañar a la población en el uso de las nuevas tecnologías para su día a día.

Pero, hay más, porque los Centro Guadalinfo también se encargan de realizar multitud de actividades deportivas, culturales, solidarias, de integración, de fomento de la igualdad, ciberseguridad en la infancia, de envejecimiento dinámico y hasta prevención de incendios.

Hay que tener en cuenta que los Centros Guadalinfo son la administración más cercana al usuario, y la puerta por la que comienzan cuando necesitan cualquier gestión. Se encuentran en en casi todos los municipios de Almería, así como en los barrios más desfavorecidos de las ciudades y localidades de más de 20.000 habitantes. Hoy hablamos con varios coordinadores de algunos centros de Almería para ofrecerte toda una oferta de cursos con los que te podrás beneficiar.

centros-guadalinfo-almería
Centro Guadalinfo Los Almendros

Colaboración y mercadillos itinerantes

Anabel González se encarga de gestionar el Centro Guadalinfo de la localidad de Íllar. Al ser un municipio tan pequeño, con apenas 400 habitantes, la mayoría de vecinos hacen uso de una manera u otra. Desde los más pequeños hasta las personas más mayores. “Cabe destacar la importancia de estos Centros en municipios tan pequeños como el mío, donde la labor y la ayuda que se presta al ciudadano es incalculable. Me atrevo a decir que Guadalinfo llegó para hacerle la vida más fácil y más feliz a los ciudadanos”.

Anabel ha llevado a cabo junto a otros Centros el proyecto ‘Solidarizate’, donde los usuarios realizan manualidades con la ayuda de las TIC. A final año realizan un mercadillo itinerante con el fin de intercambiar las manualidades realizadas en los Centros por productos de primera necesidad. “Estos productos en los últimos años los hemos donado al Proyecto Emaus, creado por las Adoratrices, Comunidad de Religiosas de Almería. Su principal objetivo es la acogida de mujeres en situación de exclusión social y víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual”.

Jóvenes inquietos

Andrés Carrillo, coordinador del centro de Cantoria, nos cuenta que allí imparten cursos de informática básica, empleo de teléfonos inteligentes para mayores, talleres de recursos educativos para la infancia y jóvenes, robótica e impresión 3D para los jóvenes, talleres de capacitación en las TIC para desempleados, utilización de las Apps de las administraciones por parte de los mayores, etc.

“Es una administración donde hacemos sentir a las personas como lo que son, personas, con necesidades, sentimientos, gustos e ilusiones. Ellos son los que muchas veces nos incitan a que realicemos cosas que son para el bien de nuestros vecinos”, añade Andrés.

En definitiva, ayudan a las personas que menos recursos tienen. Desde niños que no tienen ordenador para hacer los deberes hasta mayores que aprenden TIC para comunicarse con los suyos. También están destinados a desempleados que desean realizar cualquier gestión sin moverse del pueblo.

Juan Manuel Sánchez, coordinador del Centro Guadalinfo de Uleila, nos asegura que su centro es un lugar frecuentado por jóvenes con inquietudes formativas y tecnológicas. “El año pasado participamos junto con los centros Guadalinfo de Pulpí y Sorbas en una competición de la Agencia Espacial Europea para jóvenes. Allí nuestros usuarios quedaron terceros a nivel español de la competición CANSAT”.

Aunque la puerta está abierta para cualquier persona con ganas de aprender, desarrollar una idea o solventar un problema.

Los mayores también

Los mayores del municipio también son bien recibidos en los Centros Guadalinfo mediante distintas ofertas formativas que fomentan su alfabetización digital. Así, mediante el diseño y puesta en marcha de diversos talleres y mecánicas las TIC son empleadas como punto de partida para su transformación digital. A través del proyecto “Envejecimiento Dinámico”, Manuela Clemente lleva a cabo del programa de radio online “El cajón de los recuerdos” en el Centro Guadalinfo de Taberno.

“Con los testimonios de los mayores en este canal, se han podido recuperar y conservar, tanto costumbres como tradiciones locales. Todo esto, se puede consultar en el blog destinado al proyecto.”

En la capital

Aunque estos no son solo exclusivos de los pueblos. Almería también alberga los llamados CAPI (Centro de Acceso Público a Internet). Son Centros Guadalinfo, pero ubicados en poblaciones de más de 20.000 habitantes, situados en zonas de transformación social. Estos están gestionados por las siguientes Asociaciones en Almería:

  • Cruz Roja: Los Almendros y El Puche
  • Asociación la Traiña: Pesacadería
  • AAVV San Pablo: 500 Viviendas
  • FAAM: Barranquete (Nijar)
  • Asociacion Acerobo: La Alquería (Adra)
Centro Guadalinfo Los Almendros.

“Tras los avances en la brecha digital el proyecto estaba abriendo nuevas vías de modernización como la robótica, impresora 3D, programación infantil. Pero la pandemia ha evidenciado aún más esa brecha digital al pasar muchos trámites a ser únicamente o en su mayoría telemáticamente”, nos cuenta Miguel Santaella, coordinador del Centro de Los Almendros.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba