Almeriensadas

La vida del especialista de escenas de riesgo: de MiniHollywood al cine

Fernando Manzano: "Lo peor fue cuando me cayó un caballo encima"

Casi todos los almerienses hemos ido alguna vez a nuestro famoso MiniHollywood. Vemos a los actores que hacen de vaqueros, indios, y hasta al sheriff, tirarse de la azotea, ser arrastrados por caballos, pelearse a golpes y rodar por el suelo,…para después levantarse como si nada. ¡Parecen muñecos! Son los atrevidos, los que no tienen miedo a nada. Muchos directores de cine han escogido a nuestros actores de escenas de riesgo de MiniHollywood para sus grabaciones en Almería e incluso los propios actores han ido a rodar fuera de la provincia.

En ‘Almería is Different’ hemos entrevistado al que un día fue el pistolero Fernando Manzano, que nos cuenta un poco cómo es la vida en este mundo tan peculiar y que, según él, engancha.

¿En qué momento te planteaste ser actor de escenas de riesgo de MiniHollywood?

“Siempre me gustaron las películas de pistoleros y Western. Era muy joven y vivía en Almería que es un buen lugar para dedicarte a esto y, como era muy atrevido, no me lo pensé mucho y decidí probar. Subí al Ford Bravo y al MiniHollywood de Tabernas con unos amigos y pregunté si hacía falta gente sin saber muy bien si sería capaz”.

¿Cómo sabe que uno sirve para hacer escenas peligrosas?

“No te tiene que dar miedo, pero otra cosa es saber. Los propios compañeros te dicen si tienen aptitudes o si no vales. Antes al menos era así, probabas y te decían si seguías o no. Desde luego si te quedas te enganchas”.

Caer bien… al suelo

¿Qué es lo primero que aprendes?

“Te enseñan a caer bien para no lesionarte. A colocar los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas,…de manera que al caer no entres nunca con la cabeza, es lo más importante. Practicas en suelo y luego vas cogiendo diferentes alturas. Cada vez le metes más peligro. La gente se asombra más cuando ve que te tiras de una azotea que de una primera planta”.

¿Cuál es la escena más peligrosa que has rodado?

“Las de gran altura y una de atropello con un vehículo. Los impactos son fuertes, no creáis que somos de goma. Sabemos el riesgo que corremos, pero eso también forma parte de nuestro trabajo”.

Lesiones y consejos para aspirantes

Suponemos que te habrás lesionado muchas veces, ¿cuál ha sido tu lesión más grave?

“La peor fue cuando me cayó un caballo encima. Te puedes controlar a ti mismo pero los animales son impredecibles. Estábamos en un espectáculo diario y el caballo en el que iba montado resbaló en una curva al galope y me cayó encima, me dejó atrapado y me lesionó la espalda. Tuve mala suerte, desde entonces tuve que dejarlo”.

Además de trabajar como especialista en el Ford Bravo de Tabernas, ¿has rodado en alguna película? ¿Podrías decirnos alguna?

“Sí, casi siempre contaban con nosotros. Los de Tabernas siempre hemos sido muy solicitados, ‘medio famosillos’ en este mundillo. He estado en rodajes de películas, en presentaciones y hasta algún videoclip. La última que hice fue ‘Astérix y Obélix en los juegos Olímpicos‘, que la rodamos en Alicante y en Tabernas”.

¿Tienes algún consejo para los que quieran dedicarse a ser actores de escenas de riesgo?

“Pues les diría que ahora hay muchas escuelas para dedicarse a esto profesionalmente, que se preparen bien y se ahorrarán algún que otro disgusto. Que nunca practiquen solos, siempre con compañeros y expertos que estén pendientes de ellos y, sobre todo, que cuando hagan las escenas de riesgo se aseguren de que todo está bien y comprueben todo dos veces antes de empezar”.

Si no habéis ido a MiniHollywood no sabéis muy bien de qué estamos hablando, os invitamos a que vayáis por lo menos una vez en la vida, es algo único que sólo tenemos nosotros. Pero, como se suele decir a los espectadores: No intentéis realizar estas escenas en casa, puede ser peligroso.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar