Cultura y ocio

12 libros muy almerienses para regalar a alguien

"El refugio de los invisibles", "Desde dentro" o "Abandonados en trincheras" entre los títulos elegidos

Con motivo de la Semana del Libro, que se celebra del 27 de abril al 2 de mayo, hemos hecho una selección de 12 libros muy almerienses, y es que no debemos olvidar que ‘’𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒍𝒆𝒋𝒐𝒔 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒏𝒂𝒗𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐’’. 

1. “El refugio de los invisibles” de Alberto Cerezuela (@AlberCerezuela). Se trata de una novela negra que tiene como protagonista La Alcazaba de Almería y que combina un crimen, fantasmas del pasado, miedos y enemigos. 

2. “Desde dentro”, escrita por Marta Navarro Ros (@mnros2000). Te va a enganchar desde el primer momento gracias al suspense y el misterio que supone para el protagonista descubrir al asesino de un crimen ocurrido hace 10 años.

3. “Abandonados en trincheras” de Fernando Yélamos nos relata emociones y memorias del pasado. Un libro hecho de sentimientos y de memoria. 

4. “Yo no fui a la escuela (Mujeres de Níjar 1915-2015). Cándida Rguez, Rosario García y Carmen Sanz recogen testimonios de distintas épocas a través de las voces de tres generaciones de mujeres nijareñas narrando un pasado reciente de apariencia lejana y desconocida. 

5. “Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)”. Su autor, @pacobezerra, nos cuenta a través de un monólogo espectacular, la figura de Teresa de Jesús y cómo sería su regreso y pensamientos en la España de hoy. 

6. “Veneno, de Adra a las estrellas”. Una biografía sobre la abderitana Cristina, escrita por el almeriense Álex Ander (@anderalexjou) e ilustrada por el cordobés Carlos Valdivia  (@carlosvaldivia_art).

7. “Cuando fui náufraga: diario de una cuarentena”, de la periodista @martarodriguezgarcia. Marta nos cuenta aquellos días extraños de marzode 2020, cuando estuvimos confinados en nuestras casas. En mitad de la vorágine, la periodista protagoniza sin pretenderlo un emotivo viaje que narra con una voz literaria en estado de gracia; completamente hechizada por la magia de lo cotidiano. 

8. “Puñal de Claveles”, escrita por Carmen de Burgos. Esta obra fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos como pionera en defensa de los derechos de la mujer y es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria, por su trascendencia social, por ser una de sus últimas creaciones y porque Federico García Lorca se basó, en parte, en ella para escribir uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo, Bodas de sangre, lo que la convierte en un relato esencial.

9. “De Estraperlo a Postureo”. Un libro muy creativo escrito por @marabad. Mar ha analizado cuáles son las palabras que han marcado las cinco generaciones que aún están vivas y ha seleccionado las 1900 palabras que dibujan el perfil sociológico y lingüístico de estos grupos humanos. Un gran viaje para conocer cómo ha cambiado el lenguaje y cómo se reinventa el idioma español constantemente. 

10. “Trigo limpio” de Juan Manuel Gil (@juanmagil). Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas. Una gamberrada hecha hace años, cuando aún eran unos niños, marcará el transcurso de un grupo de amigos. Solo podemos decir que no te dejará indiferente…

11. “Homo Almeriensis”, escrito por Indalecio Lagaña. Un libro que debes leer si eres almeriense, o si simplemente amas las migas y quieres saber cómo es el habitante de Almería en todo su esplendor. 

12. Si eres fan de la buena poesía, te recomendamos leer a la joven almeriense @candelatuck, galardonada con el premio a mejor Poesía por ‘Círculo Rojo’ en 2017. “Anatomía de una herida”  es su último libro, y está cargado de pura sensibilidad y melancolía. 

¡Nos encanta descubrir nuevos títulos, y más si son de almerienses!

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba