Turismo y Deporte

Dónde, cómo y cuándo disfrutar en Almería de las Lágrimas de San Lorenzo

Durante las próximas noches habrá que estar atentos al cielo para no perderse el espectáculo que esta singular lluvia de estrellas nos ofrecerá

Si en las próximas noches nos damos una vuelta por la azotea o nos asomamos al balcón veremos a algún que otro vecino mirando al cielo como el que espera que caiga algo de él. En verdad estarán esperando que caigan estrellas o las ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Y es que se acercan Las Perseidas, que es el nombre que se le da a un fenómeno que ocurre todos los años por esta fecha, una lluvia de estrellas que permite ver más de 100 estrellas fugaces a la hora.

El culpable de este fenómeno no es otro que el cometa ‘Swift-Tuttle’. La Tierra cruza su camino orbital y lo que vemos caer en el cielo son fragmentos de este cometa que se estrellan en la atmósfera superior de nuestro planeta.

Desde ya se puede observar este fenómeno pero es cierto que durante la noche del 12 al 13 de agosto, la del lunes al martes próximo, tendremos más facilidad de verlas sin perder el cuello en el intento. Para ello no será necesario contar ni con un telescopio ni con conocimientos especiales.

Este fin de semana, del 9 al 11 de agosto, también se podrán ver fácilmente debido a la fase en la que se encuentra la luna.

Para disfrutar de este espectáculo natural es recomendable alejarse de núcleos urbanos para que las luces de la ciudad no nos impidan

Lugares para ver llorar a San Lorenzo

Nuestra provincia tiene espacios privilegiados para poder ser testigo de esta particular ‘lluvia celeste’. En algunos de ellos se organizan actividades especiales. He aquí una pequeña muestra:

  • Calar Alto. En lo más alto de la Sierra de los Filabres encontramos un punto estratégico para este avistamieto. No en vano allí se encuentra el observatorio astronómico, ¡por algo será! Aventuras y Trekking ha organizado un sendero que partiendo desde Gergal y atravesando un pinar permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas junto a las cúpulas del observatorio.
    El propio observatorio también ha ofertado una visita especial con este motivo. Será el lunes 12, ¡pero ya no hay plazas disponibles!
  • Cabo de Gata. Contemplar las lágrimas desde cualquier cala de nuestro Parque Natural Cabo de Gata – Níjar puede ser una delicia. Tumbarse en la arena escuchando el rumor del mar y observando el espectáculo que ofrece el cielo no tiene precio.
  • Los Vélez. Cualquier paraje de este entorno puede ser un perfecto ‘mirador de estrellas’. Recomendable algo de abrigo y buen calzado para adentrarse por los senderos de Sierra María-Los Vélez.
  • Vícar. Cada año el ayuntamiento organiza una serie de actividades en la Villa. La excusa es la contemplación del cielo, pero lo cierto es que siempre organizan originales actividades en las que no falta creatividad y arte.

Ahora solo te queda elegir lugar para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar