Almeriensadas

Descubren en Adra un ejemplar del ‘Duende de Balanegra’, insecto que se creía extinto

Desde 1991 nadie veía volar esta especie exclusiva de Almería

Por sus alas, envergadura y su vuelo recuerda a una libélula, pero el ‘Duende de Balanegra’ (Lertha sofiae) es un nemoptérido emparentado con la ‘hormiga león’. Nadie había visto una desde 1991, tres años después de que se describiera por primera vez este insecto en 1988. Es una de las especies con una distribución geográfica más restringida del reino animal. Solo se había dejado ver en la zona de Balanegra, y ahora, en Adra. Muy cerca.

Por lo poco que se sabe del ‘Duende de Balanegra’ su hábitat está ligado a la costa (la brisa es clave en su vuelo), a zonas rocosas, secas, com matorral disperso y sin actividad y presencia humana. Es posible que el crecimiento agrícola y demográfico del Poniente de Almería haya estado arrinconando a esta especie hasta que los expertos en la materia pensaron que se había extinguido.

Al menos así lo piensan en la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, SERBAL, que ayer anunciaba esta fantástica noticia en su página web. El responsable del avistamiento es Francisco Rodríguez Luque (Faluke), fotógrafo naturalista conocido por su capacidad de observación y varios descubrimientos, de plantas fundamentalmente.

Duende de Balanegra, insecto crepuscular

Hoy Faluke se mostraba entusiasmado por su descubrimiento y por todos los mensajes de felicitación que está recibiendo. En una de sus múltiples salidas dio con un ejemplar de ‘Duende de Balanegra’. Según explica a Almería Is Different, se trataba de un “muestreo nocturno con trampa de luz” que llevó a cabo el pasado lunes 29 de julio. “Aunque se cree que esta especie es de hábitos fundamentalmente crepusculares, apareció un poco más tarde, sobre las 22.30 h.”

Para el presidente de SERBAL, Emilio González, este descubrimiento invita al optimismo, ya que “es una especie rara, que se había buscado intensamente desde hace años y ahora sabemos que no está extinta, lo cual hace pensar que hay otros rincones de Almería (con ecosistema similar) donde podría encontrarse”. Desde SERBAL aprovechan la ocasión para hacer un llamamiento a las autoridades y a la ciudadanía para que valoremos el importante valor medioambiental de las zonas desérticas y de matorrales, que con frecuencia tienen especies únicas (de plantas y animales).

Valor medioambiental

En cuanto al valor medioambiental de la especie es interesante, ya que los nemoptéridos “son excelentes polinizadores de plantas silvestres”. Estas plantas “sirven de alimento a las hormigas, que cuando vuelven al hormiguero llevan consigo huevos del ‘Duende de Balanegra‘, que al eclosionar se alimenta de larvas de hormiga”, explica González. Y así se cierra el ciclo de la naturaleza.

El ‘Duende de Balanegra’ es un insecto que fue descrito en 1988 por Victor Monserrat, investigador de la Universidad Computense de Madrid, que estudió la especie en una rambla de Balanegra. Le dedicó el descubrimiento a la Reina Sofía, y de ahí su nombre científico: Lertha sofiae.

Tras estudiar, seguir el crecimiento de unos ejemplares y publicar su estudio jamás volvió a tener la suerte de ver al ‘Duende de Balanegra’. De hecho, Monserrat fue una de las primeras personas en felicitar a Faluke.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar