Cultura y ocio

La Resistencia inicia un grupo de investigación feminista

'La mujer y el exilio': la primera sesión del ciclo de trabajo de información y fuentes fiables de mujeres en diferentes ámbitos culturales

La Asociación sociocultural La Resistencia se sumerge en una investigación feminista a través de pequeños grupos de trabajo. Cuatro sesiones, una cada viernes de marzo de 16:00 a 18:00 en el local situado en la calle Real, 70 (Almería) en las que tratan diversos temas con el objetivo encontrar fuentes de conocimiento que respeten la perspectiva de género e ir regulando esa búsqueda de información.

La idea que surge por la necesidad que perciben en este espacio de crear referentes en cuanto a conocimientos y obras de mujeres. “Nos dimos cuenta de que las fuentes que usábamos normalmente para prepararnos los cafés feministas o, simplemente, para leer sobre feminismo estaban muy sesgadas por una visión androcéntrica. Ésta se centra en el conocimiento para el hombre y nos faltaban obras de referencia en diferentes ámbitos de mujeres” explica María Rodríguez, una de las organizadoras de los encuentros. Entre otras cosas aprecian que en la información que existe sobre la ciencia faltan mujeres científicas o que en el arte la mujer siempre ha estado puesta como musa y nunca como la artista…

La mujer y el exilio

El pasado viernes se llevó a cabo la primera sesión de investigación feminista. En ella se trató el tema de ‘La mujer y el exilio’. En La Resistencia sienten que el hecho de exiliarte de tu país ha sido diferente siendo mujer que hombre. También notan que las obras sobre autores exiliados son mucho más conocidas que las de las autoras.

Durante esta sesión una compañera hizo una introducción sobre la figura de Cristina Peri Rosi, poeta uruguaya exiliada. A través de sus poemas pudieron introducirse en algunos sentimientos que la escritora tuvo al tener abandonar su país como la angustia, el miedo, el rechazo o la incertidumbre de no saber si algún día volvería.

A partir de ahí, se organizaron en grupos para investigar por su cuenta. Salieron varios temas tras las búsqueda: figuras de españolas exiliadas, el exilio de las mujeres transgénero y los ejes que podían incidir en tener que exiliarte (clase, condición social, género…)

Como conclusión final obtuvieron que muchas veces se pinta el exilio como algo que hacen las personas valientes con la cabeza bien alta. Sin embargo, en cualquiera de los casos tiende a ser un proceso de duelo con tu tierra abandonada. Cada persona vive el exilio de una manera muy diferente, pero todas acaban anhelando volver a aquel sitio de donde fueron expulsadas por sus ideas.

Una vez tengan todo el material de las cuatro sesiones pretenden hacer una pequeña exposición. En ésta se quieren plasmar las conclusiones que saquen durante estos encuentros y lograr un trabajo final.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba