La Mojonera, el refugio de los animales sin hogar
El encuentro de encaje de bolillos es otro de los atractivos del municipio
Cuando hablamos de La Mojonera, a nadie se le ocurriría pensar en turismo. De hecho, este pueblo entre El Ejido y Vicar no tiene ningún atractivo turístico, las cosas como son y lo siento por ellos. Su iglesia es contemporánea, del siglo XX y lo único que cabría destacar es su aljibe de Las Cadenas.
Es un pueblo ocupado por un gran número de inmigrantes que se buscan la vida en la multitud de invernaderos que lo rodean.
Entonces, si os cuento esto así, ¿por qué debería ir nadie a La Mojonera? Por humanidad y solidaridad hacía los animales. Pues en la parte alta de este municipio se encuentran las instalaciones de lo que en su momento fue la protectora de animales de Roquetas de Mar pero desde hace más de cuatro años se denomina Refugio Canino La Reserva. En 1995 se llegó a un acuerdo con este municipio para acoger las instalaciones y desde 1997 desempeñan allá su labor de recogida, rescate y cuidado de todos los perros callejeros y abandonados de los municipios circundantes.
Entonces, ¿para qué ir a La Mojonera? Para adoptar, ayudar o donar ya que es una asociación sin ánimo de lucro que está cuidando, aunque aún no lo sepas, de tu futuro mejor amigo. Como siempre os dejo los enlaces para los que queráis informaron un poco más sobre esta labor. La Reserva Refugio Canino tiene web y página de Facebook, por si quieres más información.
Encaje de bolillos
Las mujeres que se dedican al encaje de bolillos también conocerán bien este municipio, pues es una actividad que se desarrolla con mucho afán en las asociaciones de mujeres de la zona, tanto, que incluso se celebran concentraciones anuales en el mes de junio.
También en verano se celebran las fiestas de esta localidad, concretamente entre los días 27 y 29 de junio, en honor a San Pedro y a la Virgen de Fátima.
Como recomendación personal, yo invitaría a conocer “El Cortijo Blanco”, un restaurante que se encuentra en el empalme de la autovía dirección El Ejido. Un local con solera andaluza donde se come de primera.