Gastronomía

Las Patronas, gastronomía fronteriza

Cocina mexicana y Tex-Mex en el centro de Almería

Hace más de una década fantaseé con montar un garito de jazz y coctelería en un local de dos plantas de la calle Real que llevaba tiempo vacío. Tras otros negocios, ese espacio lo ocupa desde el mes de abril Las Patronas, un restaurante mexicano que en junio de 2016 comenzó a reivindicarse en Aguadulce como una de las mejores opciones de este tipo de cocina en la provincia.

Con esta apertura, Las Patronas da un salto de calidad, con una carta evolucionada que se inspira (salvando las distancias), en algunos de los mejores restaurantes mexicanos de España, como Punto MX o Cascabel, según cuenta a Almería Is Different Ros Ferrara, uno de los socios.

Si tenemos en cuenta el número de restaurantes mexicanos que han abierto en la capital den el último año y medio, su desembarco en el centro de Almería llega en medio de una aparente fiebre local por una de las cocinas más vibrantes y cromáticas del panorama internacional. Pero, en una ciudad donde la tapa lo fagocita todo ¿Hay sitio para tantos restaurantes mexicanos? Gerardo Molina, el jefe de cocina de Las Patronas, cree que sí, “pero hay que hacerlo bien, con calidad”.

Gastronomía mexicana y paladar local

Como suele ocurrir en España con las cocinas internacionales, las recetas se han adaptado al paladar local. En este caso eso quiere decir menos picante, menos cilantro, menos mole, menos acidez…

También hay cierto nivel de concesión al recetario Tex-Mex, por “mantener la base de lo que el cliente entiende como mexicano”, subrayan desde el restaurante.

El 90% de lo que se prepara en Las Patronas se basa en la cocina tradicional de México y sus adaptaciones fronterizas del norte. Aún así hay sitio para implementar algunas técnicas de la cocina actual (cocina a baja temperatura, técnicas de gestión…) y para incorporar fusiones con otras culturas gastronómicas. Sirvan como ejemplo los Camarones a la diabla que beben directamente del Mediterráneo. Imprescindible probarlo: marinero, meloso, picante, saciante…

¿Qué más comer en Las Patronas?

  • Taco de Costilla Enchiplotada - Las Patronas
  • Taco suadero - Las Patronas
  • Taco de atún - Las Patronas
  • Camarones a la diabla - Las Patronas
  • Huevo con huitlacoche en Las Patronas
  • Molcajete de guacamole en Las Patronas
  • Lingote de cordero - Las Patronas
  • Michelada en Las Patronas
  • Mousse de lima y tequila - Las Patronas
  • Las Patronas Almería

Empieza por los tacos, el corazón palpitante de la gastronomía mexicana y lo que más se parece a nuestras tapas. Los sirven de dos en dos, por lo que son perfectos para compartir. ¿Mis favoritos? El Taco de Costilla Enchiplotada lo tiene todo: el picante delicadamente ahumado de los chiles chipotles, el ligero toque graso de la carne cocinada a baja temperatura y dorada a la brasa, la textura crujiente de la col y la cebolla… ¡Camarero, dos más!

El Taco Suadero (con naranja y cilantro) y el Taco Al Pastor (con piña y pico de gallo) juegan con esos toques frutales y ácidos que tanto gustan de las cocinas de climas tropicales. Y aunque México tiene muchos tacos de pescado interesantes en su recetario, en Las Patronas plantean un Taco de Atún Fresco con notas asiáticas, ya que maceran el túnido en soja y lo acompañan de algas wakame.

Huitlacoche, plaga deliciosa

Los Huevos con Huitlacoche es otro de los platos que tienes que conocer de Las Patronas. ¿Qué es el huitlacoche? Se trata de un tipo de maíz infectado por un hongo, el Ustiligo maydis, que es capaz de arrasar cosechas enteras. Pero lo que en casi todo el mundo se considera una plaga, en México es un manjar que además multiplica el precio de la mazorca en el mercado. No busques fotos si eres muy sensible a los “exotismos” alimentarios. ¿Qué lo hace tan interesante gastronómicamente? Básicamente su aroma a tierra. Nutricionalmente el huitlacoche también es un producto cargado de beneficios.

Si eres de guacamole pero estás cansado, como yo, de que te sirvan guacamoles industriales en bares y restaurantes de Almería, prueba con el molcajete de guacamole de Las Patronas. Lo terminan en tu mesa para que no tengas dudas de su frescura.

Aunque he estado varias veces, me queda mucha carta por explorar. Especialmente toda la propuesta Tex-Mex de burritos, fajitas, quesadillas y enchiladas; así como los platos de pescado y marisco (Ceviche de corvina y langostinos o el Pulpo chapaneco). De los postres solo he probado un modesto Mousse de Lima y Tequila algo insípido. Dejo en tus manos explorar la carta según tus gustos.

Coctelería: Margaritas, micheladas y mezcal

La coctelería es otro de los reclamos de Las Patronas. Una carta de inspiración mexicano-caribeña basada en mezclas frutales y cítricas (daiquiris, mojitos, margaritas…), mezcales (el destilado de moda) y con base de cerveza (micheladas). Tu eliges si los tomas de aperitivo, para acompañar la comida o de sobremesa.

En cuanto al local, llama la atención que se aleja de los colores chispeantes y las calaveras habituales de la decoración de los restaurantes mexicanos al uso. Lo explica Ros Ferrara: “Hemos apostado por colores neutros, recursos humildes, sin lujos ni estridencias”, justo “lo que encontrarías en un restaurante popular en México”. Las mesas son amplias y los ventanales generosos. La planta de abajo invita a socializar, a un encuentro más informal. La de arriba permite un poco más de intimidad. El servicio es ágil y atento. ¡Que dure!

En resumen, Las Patronas está en un buen momento y probablemente sea el mejor restaurante mexicano de Almería a fecha de hoy. Hazte un favor y déjate caer por allí.

Tras el nombre de Las Patronas

¿Sabes por qué se llama Las Patronas? Pues el nombre del restaurante rinde homenaje a un grupo de mujeres del estado de Veracruz conocidas mundialmente por llevar casi 25 años alimentando a los emigrantes centroamericanos que viajan en dirección norte sobre los vagones de carga de un tren conocido como “La Bestia” y que pueden pasar días enteros sin comer y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Resataurante Las Patronas Almería
C/ Real, 27  
Teléfono Reservas: 603 450 124
Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy buena entrada, interesante además de necesaria, por méritos propios Las Patronas lleva años siendo el mejor mexicano de la provincia, y con la apertura del local en el centro de la ciudad seguro que reafirma su posición y se da aun más a conocer.
    Como comentas, todos los tacos son brutales, y debes probar (si es que no lo has hecho) la fajita de entrecot de vaca vieja, deliciosa. En cuanto a los postres, precisamente la mousse me parece el menos inspirado y palidece frente a la jugosa “tarta a las tres leches”.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar